VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) tiene previsto reforzar los recursos destinados al servicio 1·1·2 en la licitación que regirá su prestación entre 2023 y 2026, ante el incremento continuo de las llamadas e incidentes, junto a la posibilidad de un refuerzo del 20% para contingencias sobrevenidas.
Así lo explica la consellera de Interior, Gabriela Bravo, en una respuesta parlamentaria fechada el 21 de diciembre a varias preguntas registradas el mes pasado en Les Corts por el diputado de Ciudadanos Luis Arquillos sobre el personal, la formación y las características del 1·1·2.
Actualmente, todos los puestos contemplados están cubiertos y no existe ninguna vacante. Según las cifras de Bravo, la plataforma operativa del servicio cuenta con 156 trabajadores, la tecnológica con 37, el departamento de sistemas y comunicaciones con 16 y el de administración con siete.
A su juicio, los 116 operadores de llamadas son “suficientes” para cubrir las horas contempladas en el pliego que rige la contratación del servicio. No obstante, la carga de llamadas e incidentes sigue una tendencia de incremento continuo, lo que ha motivado que la licitación que regirá la prestación entre 2023 y 2026 contemple aumentar recursos y horas de atención de llamadas. También se ha previsto la posibilidad de un incremento del 20% para la modificación del contrato por contingencias sobrevenidas.
NO HAY TURNOS FIJOS
Respecto a la organización del servicio, la consellera remarca que el personal operador no está asignado a turnos fijos de trabajo. Por las noches entre semana, el 1·1·2 cuenta con siete operadores de lunes a viernes y 11 los sábados y domingos, mientras en julio y agosto suben a 10 y 13, respectivamente.
En las noches grandes de Fallas (17 y 18 de marzo) hay 14 trabajadores y en Nochevieja, 21. El horario de fin de semana establece 15 trabajadores por la mañana, otros 15 por la tarde y 11 por la noche, que en verano suben a 17, 17 y 13, respectivamente, de acuerdo a sus datos.
Por otro lado, Bravo garantiza que todo el personal operador accede al servicio tras haber superado un curso selectivo de formación inicial, que se complemente con la continua y con sesiones individuales sobre temas de los que requieren refuerzo. Desde 2020, el personal realiza un curso online de dos horas sobre prevención de riesgos laborales.
El 1·1·2 atiende llamadas realizadas desde teléfonos fijos y móviles y es auditado anualmente a nivel interno y externo. Además, la AVSRE dispone de instalaciones de desborde en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), utilizadas recientemente para generar grupos burbuja de trabajadores por el coronavirus.
- Te recomendamos -