PALMA, 23 (EUROPA PRESS)
El primer mini-bus accesible de ocho metros con gas natural que dará servicio a la línea nueve (L9) de Son Espanyol, en la ciudad de Palma, ha sido estrenado este viernes.
Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en nota de prensa, el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, junto con el gerente de la EMT Palma, Mateu Marcús, el coordinador de Distrito, Miquel Àngel Barceló, y los vecinos de Son Espanyol, han realizado este viernes el primer recorrido con el nuevo mini-bus accesible de ocho metros con gas natural, que a partir de ahora cubrirá el trayecto de la L9 que une Eusebi Estada (plaza de España) con la barriada de Son Espanyol y, durante los fines de semana, se usará al trayecto que va hasta la UIB.
Dalmau ha explicado que serán cuatro los mini-buses de ocho metros que se incorporarán a la flota. “Son vehículos más comfortables, con menos emisiones, con menos ruido y que permiten abandonar el diesel de forma progresiva”, ha dicho y ha destacado que “este tipo de buses darán servicio a una barriada más rural como Son Espanyol”.
Barceló, por su parte, ha agradecido que esta presentación se haya hecho en Son Espanyol y lograr esta reivindicación vecinal.
La presidenta de la Asociación de Vecinos Son Espanyol, Paquita Alomar, se ha mostrado satisfecha con el nuevo vehículo que es accesible.
Así, la primera expedición de este mini-bus ha recorrido el trayecto que va desde la rotonda del cementerio hasta llegar al casal de barrio de Son Espanyol, donde los vecinos han podido subir al nuevo modelo de mini-bus.
Este nuevo vehículo, que forma parte de la segunda fase de la renovación de la flota de la EMT Palma, tiene un coste de 175.000 euros sin IVA y supone importantes ventajas respecto al modelo de furgoneta que se ha empleado hasta ahora.
En concreto, duplica la capacidad –los mini-buses tienen 33 plazas frente a las 15 que tenían antes–; incorpora una rampa de acceso –este hecho permite que el cien por cien de la flota de la EMT Palma sea accesible para personas con movilidad reducida; funciona con gas natural –es más sostenibles y hace menos ruido– e integra los sistemas de información al usuario de la EMT Palma –estemodelo de mini-bus permite incorporar la información frontal y lateral para el usuario como el resto de la flota de la EMT Palma, incorpora una televisión y un software similar al del resto de la flota–.
El mini-bus que se ha presentado este viernes, es el primer modelo que llega a Palma y la previsión es incorporar durante los próximos meses tres mini-buses más que darán servicio a líneas de barrio.
SEGUNDA FASE DE LA RENOVACIÓN DE LA FLOTA
Este nuevo modelo forma parte de la segunda fase de la renovación de la flota de la EMT Palma, que se inició la semana pasada con la incorporación de los primeros cuatro buses articulados de 18 metros y que sumará, una vez que se haya completado, 165 buses nuevos.
Hay que recordar que la EMT Palma ha adquirido un total de 44 buses nuevos articulados de 18 metros, con una inversión total de 17,9 millones de euros que fueron adjudicados a la empresa Scania y permiten reducir en un 95% las partículas contaminantes.
La segunda fase de renovación de la flota incorporó además de los mini-buses, cinco buses de 12 metros de hidrógeno y 12 buses eléctricos con batería y carga nocturna a cocheras.
Los beneficios que esta renovación de la flota aportará al nuevo servicio son un 30% más de capacidad, mejores frecuencias, mayor puntualidad, mejor información al usuario sobre el tiempo de llegada del bus y buses más accesibles –toda la flota estará adaptada (actualmente solo hay dos buses no adaptados) y la adquisición de nuevos buses permitirá además implementar nuevas mejoras de accesibilidad a la flota para otros colectivos con diversidad funcional–.
- Te recomendamos -