VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)
Las obras del nuevo aulario Mestre Ferran Zurriaga del CRA Alt Carraixet en Olocau (Valencia) han finalizado tras la inversión de 4 millones de euros por parte de la Conselleria de Educación y la tramitación de la actuación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento dentro del plan Edificant. A partir de ahora, empieza el amueblamiento y la equipación del centro con el objetivo de que los 114 alumnos y el profesorado estrenen las nuevas instalaciones durante el mes de enero.
La consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha recorrido las nuevas instalaciones junto con representantes de la comunidad educativa del centro y en compañía, entre otros, del director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, y el alcalde de Olocau, Antonio Ropero.
“Es muy emocionante estar aquí, en Olocau, y ver sobre el terreno esta nueva escuela rural”, ha manifestado Tamarit, que ha recalcado que Edificant es un programa que funciona “para dignificar la educación pública y de calidad que queremos”.
“Las infraestructuras dignas –ha continuado– acogen proyectos educativos magníficos como los que desarrollan las compañeras y compañeros de esta escuela, porque la prioridad para nosotros es que el alumnado valenciano cuente con unas instalaciones óptimas para la revolución pedagógica que ya es una realidad en nuestras aulas”.
“Quiero recordar que, desde el punto de vista pedagógico, venimos de una tradición de hace décadas impulsada por grupos de maestros activistas, que han creado escuela y que son nuestros referentes de la escuela pública, en valenciano, inclusiva, diversa y respetuosa con el medio ambiente. Uno de ellos es una persona muy querida en Olocau y en todo el País: Ferran Zurriaga. Por eso, que la escuela que visitamos hoy lleve su nombre es para nosotros un gesto cargado de valor que hay que agradecer”, ha destacado Tamarit.
Para el alcalde de Olocau, Antonio Ropero, “la visita de Raquel Tamarit demuestra la implicación de la Conselleria de Educación en la construcción del nuevo colegio y la colaboración que siempre ha habido entre administraciones para que todo llegue a buen puerto”. En este sentido, ha asegurado que la firma, esta mañana del acta de ocupación del centro “supone dar un paso fundamental para concluir los trabajos y que el alumnado pueda disfrutar lo antes posible de unas excelentes instalaciones para su enseñanza”.
Según el primer edil, “el compromiso del Ayuntamiento de Olocau con la educación pública y de calidad es firme y confiamos en que, en breve, el alumnado disfrute de esta infraestructura tan deseada y que marcará un antes y un después en el municipio por su impacto tan positivo en la formación de las futuras generaciones”. “Con este centro, Olocau dará un salto de calidad en materia educativa y, todo ello, recordando con su nombre la figura del pedagogo y cronista de nuestro pueblo Ferran Zurriaga”, ha añadido.
El nuevo aulario, según subraya la Conselleria, “garantiza las necesidades educativas futuras del municipio, puesto que dispone de un total de 243 puestos escolares repartidos en una aula de 2 años, 3 aulas de Infantil de 3 a 5 años y 6 aulas de Primaria”.
DOTACIONES
El edificio tiene dos plantas, con ascensor. En la planta baja se ubican las aulas de Infantil, todas con lavabos integrados, y el área administrativa, así como un comedor equipado con cocina, que puede atender hasta 180 comensales en dos turnos. En el primer piso se alojan las aulas de Primaria.
Cuenta también con gimnasio, biblioteca, aula polivalente y aula de Informática. Suma 1.200 m2 de patios: uno para el alumnado de Infantil con juegos y otro para el de Primaria, que incluye un huerto escolar. Además, el centro tiene a su disposición las pistas deportivas del polideportivo municipal anexo.
La Conselleria de Educación invierte en la comarca de El Camp de Túria 83,7 millones de euros para mejorar 28 escuelas e institutos de 11 municipios.
Esta inversión incluye 10 centros educativos de nueva construcción, ya acabados: el aulario Mestre Ferran Zurriaga del CRA Alt Carraixet en Olocau y el CEIP Número 2 de San Antonio de Benagéber, un centro de nueva creación que abrió las puertas el pasado septiembre y que se ha construido con una inversión de 6 millones de euros por parte de la Conselleria.
También son centros de nueva creación el futuro IES Número 2 de Bétera, donde Educación invierte 19,5 millones de euros; el segundo instituto de la Pobla de Vallbona, con una inversión de 10,6 millones, y el CEIP Número 3 de Llíria, donde la inversión supera los 6 millones.
Igualmente, se construyen de nuevo el IES Camp de Túria de Llíria, con una inversión de 10,5 millones, y el CEIP Mozart de Loriguilla, al que se destinan 5,7 millones.
Finalmente, hay tres grandes ampliaciones y reformas de centros que, por la magnitud de la inversión que se realiza, quedarán como si fueran nuevos. Se trata de las ampliaciones del instituto de San Antonio de Benagéber, con 4,2 millones de inversión; del IES Les Alfàbegues de Bétera, en el que se invierten 4 millones, y del CEIP El Garbí de L’Eliana, con más de 5 millones de inversión.
- Te recomendamos -