MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) expresó este viernes su “profunda satisfacción” porque el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique hoy, dentro de la reforma sobre la sedición y la malversación, la enmienda que declará inhábiles a efectos procesales el período que va del 24 de diciembre (Nochebuena) al 6 de enero (Reyes).
Esta era una antigua demanda de los letrados que hará que, por primera vez, estas Navidades no haya trámites ordinarios en los juzgados, sino que sólo funcionarán las guardias y se atenderán causas urgentes. También serán inhábiles desde ahora los sábados y domingos, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva comunidad autónoma o localidad.
Este cambio, que figura en la Ley de Eficiencia de la Justicia que se tramita en las Cortes, se incluyó a última en la reforma de la sedición para que pudiera aplicarse estas Navidades. Esto será finalmente posible tras la aprobación este jueves en el Senado de la reforma de la sedición, que incluye la enmienda referida a los días inhábiles en los juzgados.
A este respecto, el CGAE expresó su “profunda satisfacción” porque vayan a tener vacaciones navideñas por primera vez, a pesar del “estrecho margen” con el que se ha aprobado este cambio legal, en referencia a que este mismo sábado ya es Nochebuena.
“APUESTA” DE LLOP
La organización que representa a los abogados añadió que, como ya ha apuntado el Ministerio de Justicia, declarar inhábiles a efectos procesales una serie de días del año “no supondrá el cierre de los órganos jurisdiccionales” durante esas jornadas. Se seguirán tramitando las “causas urgentes” y existirán las guardias, como ya sucede durante el mes de agosto.
A este respecto, Justicia señaló la semana pasada, al conocerse que se introducía la enmienda sobre los días inhábiles en los juzgados en la reforma de la sedición, que el cambio que pedían los abogados era una “apuesta” de la ministra Pilar Llop.
Se explicó que esta cuestión figura en el proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, que se está tramitando en las Cortes. En este sentido, Llop tenía “todo el empeño del mundo” en que esta norma se aprobase cuanto antes.
Sin embargo, el retraso en la aprobación de esta ley llevó al CGAE a emitir un comunicado el pasado 2 de diciembre en el que lamentaba “profundamente” que durante las Navidades de 2022 parecía que no iba a cambiar nada. Los abogados se quejaban de los “contantes retrasos” en este asunto, al tiempo que destacaban que esta situación perjudicaba a los 160.000 letrados que hay en España.
- Te recomendamos -