MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El tiempo para el inicio de las fechas navideñas dividirá España en dos durante este fin de semana, que coincide con la Nochebuena y la Navidad, puesto que habrá lluvias y nubes en el oeste peninsular y Canarias, y sol y más de 20 grados en zonas del Mediterráneo.
“En términos generales, cabe decir que se tratará de unos días en los que predominará el tiempo estable en nuestro país, con lluvias acotadas al noroeste peninsular, fundamentalmente, aunque el domingo, día de Navidad, podrían extenderse algo más. En Galicia las precipitaciones serán abundantes”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el resto del país habrá algún intervalo nuboso salvo en Canarias, donde a partir el domingo llegarán lluvias que continuarán en los días siguientes y que podrían ser localmente intensas y persistentes.
En la península serán probables los bancos de niebla y de nubes bajas en el interior, que reducirán la visibilidad, especialmente cerca de los valles de grandes ríos y en áreas montañosas.
Del Campo añadió que “no va a ser un inicio de las fiestas frío, más bien al contrario, puesto que las temperaturas serán inusualmente altas para la época del año en buena parte del país, en muchos casos alrededor de cinco grados por encima de lo normal”. Esta situación se prolongará al menos el próximo lunes.
“No esperamos prácticamente heladas nocturnas y en las horas centrales del día es posible que se rocen los 24 o incluso los 25 grados el viernes y el sábado en puntos del sureste de la península y del área mediterránea”, destacó Del Campo.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que los termómetros marcarán al menos 20 grados en zonas del área mediterránea, el valle del Guadalquivir, el Cantábrico oriental y Canarias.
Así, este sábado -día de Nochebuena- se esperan 26 grados en Las Palmas de Gran Canaria, 25 en Santa Cruz de Tenerife, 24 en Murcia y Valencia, 22 en Alicante y Melilla; 21 en Granada, Málaga y Palma, y 20 en Bilbao y Girona.
Y el domingo -día de Navidad- habrá 25 en Las Palmas de Gran Canaria, 24 en Murcia, 23 en Santa Cruz de Tenerife, 22 en Málaga y Sevilla, 21 en Granada y Huelva, y 20 en Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Jaén, Palma y San Sebastián.
VIERNES 23
Este viernes, un frente asociado a una borrasca atlántica alcanzará el noroeste peninsular, con lo que habrá lluvias abundantes en el oeste de Galicia, donde se podrán acumular más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. De forma más débil, estas precipitaciones se extenderán a zonas próximas de Asturias, el extremo occidental de Castilla y León, y el norte de Extremadura, mientras que del resto de la península y en Baleares no lloverá.
De nuevo aparecerán bancos de niebla de madrugada y por la mañana en el interior del sur y el centro peninsular, así como probablemente también en el nordeste, sobre todo en la depresión del Ebro y zonas bajas próximas.
Las temperaturas nocturnas bajarán ligeramente, mientras que las diurnas subirán, especialmente en el área mediterránea, con ambiente muy templado en general para la época del año en buena parte del país. Capitales del norte como Bilbao, Oviedo y San Sebastián rondarán los 20 grados, mientras que Alicante, Murcia y Valencia alcanzarán los 24 o 25 grados. En el interior peninsular, Madrid llegará a 15 grados, y Toledo y Vitoria, a 17 o 18.
SÁBADO 24
Este sábado no habrá demasiados cambios en el tiempo con respecto al viernes. Será un día de nuevo muy lluvioso en Galicia, especialmente en su mitad occidental, y también lloverá, pero de forma más débil y dispersa, en buena parte de Asturias, el entorno de la Cordillera Cantábrica, el extremo occidental de Castilla y León, y puntos del norte de Extremadura.
En el resto de la península, cielos más despejados, aunque habrá nieblas matinales en el interior de la mitad sur, puntos del centro y la depresión del Ebro.
Las temperaturas bajarán ligeramente, pero seguirán altas para la época del año. Un día más, puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia llegarán a 24 grados, y se rozarán los 20 en el Cantábrico. Habrá entre 14 y 19 grados en el interior de la mitad sur peninsular, y de 12 a 17 en el interior de la mitad norte.
DOMINGO 25
El día de Navidad llegará este domingo con un sistema frontal que seguirá afectando al noroeste de la península a través de lluvias abundantes en Galicia, especialmente en su mitad occidental.
Es posible que ese frente se adentre algo más en la península, con lo que podría llover también en Asturias, la mitad oeste de Castilla y León, el norte de Extremadura y Andalucía occidental, sin poder descartar algunas gotas en puntos de la zona centro.
El sol brillará en la mitad oriental peninsular y Baleares, al igual que en los días anteriores. De nuevo habrá bancos de niebla, sobre todo en el valle del Guadalquivir y en la depresión del Ebro.
Las temperaturas subirán en el interior y bajarán en los litorales. “Continuaremos con un ambiente inusualmente templado el día de Navidad, con valores nocturnos por encima de los cinco grados, en general, en el interior y valores diurnos también en el interior entre 13 y 18 grados”, apuntó Del Campo.
Los termómetros reflejarán al menos 20 grados en el Cantábrico y el Mediterráneo. Capitales como Girona o Sevilla podrían alcanzar 22 grados, y Murcia y Valencia llegarían a 24 grados.
El domingo llegará un frente frío a Canarias que dejará lluvias en las islas occidentales y quizás también en Gran Canaria. Esas precipitaciones continuarán unos días más.
LUNES 26
El próximo lunes continuará el ambiente inestable en Canarias, con chubascos en buena parte del archipiélago, más probables e intensos en las islas occidentales.
Mientras tanto, las precipitaciones irán remitiendo en la península y solo lloverá débilmente en Galicia y zonas próximas de Asturias y noroeste de Castilla y León, con ambiente más despejado en el resto, aunque continuarán formándose bancos de niebla en el interior. Las temperaturas iniciarán un descenso.
MARTES 27 Y MIÉRCOLES 28
El martes y el miércoles seguirá el descenso térmico, de manera que podría haber alguna helada aislada en zonas de montaña y páramos del centro, pero continuará el ambiente más templado de lo normal para esas fechas.
Esos dos días no se esperan lluvias ni en la península ni en Baleares, si acaso alguna llovizna en puntos de Galicia y del Cantábrico. Seguirá la posibilidad de que se formen bancos de niebla.
Canarias se verá afectada por la inestabilidad atmosférica, pues un área de bajas presiones llevará al archipiélago nubes y lluvias, las cuales podrían ser localmente fuertes o persistentes en las islas occidentales e ir acompañadas de vientos intensos.
A PARTIR DEL JUEVES 29
La incertidumbre en el pronóstico del tiempo aumenta a partir del jueves 29 de diciembre. No obstante, podría aumentar la probabilidad de lluvias en el tercio occidental peninsular y zonas del área mediterránea.
En cuanto a las temperaturas, seguirían templadas para la época, ya en plena recta final del año.
- Te recomendamos -