Los ciudadanos opinan que la Educación y la Administración Pública son los ámbitos prioritarios para el impulso del euskara
BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
El 95% de los vascos cree que la Administración debe atender a la ciudadanía en el idioma que elija, sea euskera o castellano, según un estudio realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, titulado “Opiniones en torno al euskera”.
Este sondeo se ha elaborado a través de 1.200 entrevistas telefónicas realizadas en el conjunto de la Comunudad Autónoma Vasca entre los días 16 y 22 del pasado mes de noviembre.
El Estudio se ha centrado en recoger la opinión de la ciudadanía en torno a diferentes posibles iniciativas para impulsar el euskera, que refleja que “el impulso del euskera recibe el respaldo de la ciudadanía”.
En las entrevistas, se ha presentado a la ciudadanía una serie de medidas que podrían ser de interés para impulsar el Euskera y todas ellas han recibido el apoyo de una amplia mayoría.
En concreto, un 95% está muy o bastante de acuerdo con que la Administración atienda siempre en el idioma que elija la ciudadanía y un igual porcentaje es favorable a que se ofrezca a las personas que quieran aprender euskera en un euskaltegi una formación adaptada a sus necesidades.
Además, un 90% respalda que las empresas o entidades privadas hagan un esfuerzo en atender a la clientela en el idioma que deseen, mientras que un 84% apoya que se impulse la oferta con contenido en euskera en Internet para que los jóvenes lo usen más.
El estudio apunta que el 84% de los encuestados son partidarios de que se creen y protejan los espacios donde la mayoría conozca y use el euskera, y un 78% cree que se debería poner un distintivo en los establecimientos que puedan atender en euskera que los clientes lo sepan.
Asimismo, un 78% cree que es “imprescindible” para impulsar el euskera que se protejan “especialmente” los medios de comunicación.También la mayoría, un 85%, se muestran de acuerdo con que las empresas den a los trabajadores jóvenes la opción de utilizar el euskera en sus puestos de trabajo. Aunque con un grado de acuerdo algo más bajo, se apoya que las actividades extraescolares deportivas (66%) y de ocio se realicen en esta lengua, un 66 y un 65%, respectivamente.
ÁMBITOS PRIORITARIOS
Los ciudadanos creen que la Educación y la Administración Pública son los ámbitos prioritarios para el impulso del euskara. Según el ranking de importancia, que va del 0 al 10, los centros de enseñanza obtienen un 8,6; la administración pública 7,8; y las actividades culturales y los medios de comunicación un 7,4).
Por debajo, a escasas décimas, se encuentran los centros de salud (7,3), el entorno digital (7,2), el deporte (7,1), y el tiempo libre (7,0). Los menos prioritarios, según la ciudadanía, son el comercio (6,9) y los centros de trabajo (6,6).
- Te recomendamos -