MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid firmaron este jueves un protocolo de actuación para crear el Centro Nacional de Neurotecnología, Spain Neurotech, que tendrá su sede en el campus madrileño.
A la firma asistieron la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio; y la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea.
También estuvieron presentes la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y representantes del mundo académico y científico, como los reconocidos neurobiólogos Rafael Yuste, José Manuel Carmena y Álvaro Pascual-Leone.
La creación del Centro Nacional de Neurotecnología, Spain Neurotech, está prevista en el Plan de Recuperación. El nuevo centro será pionero en España, y solo hay cinco organismos similares en todo el mundo.
La vicepresidenta primera dijo que entre los fines de este centro está “conectar a la comunidad investigadora con el sector público, las empresas y la sociedad, para convertir el conocimiento en soluciones innovadoras con impacto social y económico”.
El centro contará con una inversión inicial prevista de 40 millones de euros por parte del Estado, financiada con los fondos europeos del Plan de Recuperación. La previsión es que el centro llegue a recibir 200 millones de euros hasta 2037, de los cuales el Gobierno de España aportará el 60% y el 40% restante entre la UAM y la Comunidad de Madrid.
La sede, ubicada en el edificio Zenit del campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, contará con alrededor de 200 personas entre investigadores y personal asociado, una superficie de 4.500 metros cuadrados, y comenzará su actividad en 2023, empezando con la contratación del personal directivo y la creación de un comité científico asesor.
- Te recomendamos -