MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)
La tasa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Extremadura se reducirá al 50 por ciento en 2023, después de que el Grupo Socialista haya aceptado una enmienda en este sentido presentada por Ciudadanos al texto articulado al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.
En concreto, la enmienda amplía del 25 al 50 por ciento la reducción inicial anunciada por el Ejecutivo regional en la presentación de las cuentas para el próximo ejercicio, tal y como ha anunciado el diputado socialista Juan Ramón Ferreira en el turno de debate de la sección 16 de los Presupuestos, de Movilidad, Transporte y Vivienda.
Esta enmienda será aprobada este viernes en la votación prevista a las propuestas que desde este jueves se están debatiendo en la Cámara regional para la aprobación definitiva de las cuentas autonómicas para 2023.
La propuesta ha sido planteada por el grupo parlamentario, que ha visto como el grupo socialista aceptará, previa transaccional, otras cuatro propuestas.
La primera de ellas es relativa a la construcción de 60 viviendas para alquiler social en Badajoz, para las que Ciudadanos pedía 2 millones de euros y que finalmente se reducirá a 40 viviendas y una partida de 500.000 euros.
Asimismo, se aprobará otra enmienda relativa al fomento del relevo generacional en el sector de la construcción, por importe de 50.000 euros; y otra para la mejora vial paralelo de la carretera EX-100 en Gévora, dotada con 120.000 euros.
Finalmente, los socialistas han presentado una transaccional a una enmienda para la estación ferroviaria de mercancías en el polígono industrial de Las Capellanías, en Cáceres, dotada con 150.000 euros.
Pese a la aceptación de estas enmiendas, en el turno de cierre de su intervención, el diputado de Ciudadanos ha lamentado que no haya habido debate ni “ningún tipo de negociación, solo imposición”, de tal forma que se ha negado a agradecer “sus migajas”.
Los socialistas han presentado una transaccional a una enmienda del PP, dotada con 40.000 euros, destinada a la reparación y mejora de la estación de autobuses de Coria.
El diputado socialista Juan Ramón Ferreira, ha remarcado que Ciudadanos demuestra con sus enmiendas a esta sección que carece de un proyecto político para la región, mientras que ha criticado que el diputado del PP Víctor del Moral repita cada año las mismas enmiendas para proyectos que, en algunos casos, ya están en ejecución o presupuestados.
Así, ha destacado que el presupuesto de la Junta para el próximo ejercicio en materia de transporte mantendrá el bono gratuito para desplazamientos en autobús y reduce la tasa de la ITV a la mitad.
El diputado ‘popular’ Víctor del Moral ha insistido en que hay “dinero” en la consejería para impulsar mejoras en las carreteras de a región, con enmiendas que ha reconocido que repite año tras año y que se refieren a infraestructuras como la terminación de la autovía autonómica del norte de Cáceres, o la Zafra-Jerez, así como el desdoble de la unión entre la A-5 y Montijo, entre muchas otras.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura Irene de Miguel, en defensa de sus enmiendas, ha reclamado la rehabilitación del parque de viviendas, con dedicación especial a la recuperación del residencial Los Álamos en Mérida.
Asimismo, a través de sus enmiendas, pretendía impulsar un estudio de viabilidad para la reapertura del tren Ruta de la Plata, o la finalización de la autovía autonómica desde Moraleja hasta la frontera portuguesa.
- Te recomendamos -