Inicio andalucía Liberan un grupo de erizos rescatados y recuperados tras el incendio de...

Liberan un grupo de erizos rescatados y recuperados tras el incendio de Almonte del pasado verano

0

CHUCENA (HUELVA), 22 (EUROPA PRESS)

Alumnos del CEIP Manuel Siurot de Chucena (Huelva) han participado en la puesta en libertad de un grupo de erizos salvajes que fueron rescatados –algunos con terribles heridas y severa deshidratación– de los bosques que sufrieron los incendios forestales de Bonares y Almonte del pasado 25 de julio.

Estos animales fueron encontrados con la ayuda del perro rastreador ‘Willow’, el apoyo de la unidad de rescate organizada por las voluntarias de ‘Mujeres por Doñana’, que acude a los terrenos quemados en incendios de Huelva a buscar erizos –en peligro de extinción– para rescatarlos, cuidarlos unos días y devolverlos, posteriormente, a un terreno “libre de peligros” en el denominado Santuario Animal ‘Wendy Clements’ de Chucena.

‘Willow’ es un perro “con cualidades muy especiales” y ayuda a localizar a estos erizos para evitar que “mueran de hambre y sed en los bosques devastados por el fuego”.

Según ha indicado la Asociación el Burrito Feliz, durante más de tres meses estos animales han sido cuidados, curados e hidratados en el Santuario Animal ‘Wendy Clements’ y su alimentación ha consistido en comida de gatos, pequeños trozos de pollo hidratado y un pienso, muy especializado para erizos, elaborado en Países Bajos.

‘Willow’ es un perro pequeño y de “carácter inquieto” que es capaz de detectar a los erizos a más de 50 metros de distancia, por lo que Mujeres por Doñana destacó que “este eficaz rastreador resulta fundamental para la supervivencia de muchos de estos animales” por “su enorme habilidad y espíritu incansable”, lo que “le han convertido en un personaje muy conocido en los círculos ecologistas de Doñana”.

El erizo común europeo y también el moruno es una especie “muy tímida”, y con estatus de especie protegida. Estos pequeños mamíferos son animales nocturnos y su cuerpo está protegido por una capa de supuestas púas que realmente son pelos huecos rellenos de queratina. En caso de peligro el erizo se enrolla hasta convertirse en una bola completamente cubierta de púas. Unas 5.000 aproximadamente.

Estos erizos “son difíciles de ver y, desgraciadamente, cuando este hecho se produce es al ser atropellados en las carreteras, una de sus principales causas de mortalidad”, han indicado las voluntarias ecologistas del colectivo femenino ‘Mujeres por Doñana’, al tiempo que han reseñado el “enorme daño” que producen en esta especie los venenos y herbicidas, “usados masivamente en la agricultura intensiva, así como los incendios forestales”.


- Te recomendamos -