Se prevé que las cuentas se aprueben definitivamente tras un acuerdo entre el Gobierno municipal y ERC
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona votará el proyecto de Presupuestos para 2023 en el pleno de este viernes con la abstención de ERC, después de que el Gobierno municipal y los republicanos hayan llegado a un acuerdo para aprobar las cuentas.
Tras semanas de negociaciones desde su aprobación inicial en octubre y después de pasar el penúltimo trámite en la comisión extraordinaria de este miércoles, el pleno de este viernes (el último del año) dará luz verde al proyecto planteado por el Gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni de 3.600 millones de euros.
ERC ha anunciado este jueves que se abstendrá en la votación después de acordar un plan de choque social y económico de 100 millones de euros, de manera que, con su abstención, los republicanos facilitarán la aprobación de las cuentas al sumar –con BComú y PSC– 28 de los 41 concejales que tiene el Ayuntamiento.
Por su parte, Junts avanzó este lunes que votaría ‘no’ a los Presupuestos, al considerar que no representan su modelo de ciudad; en la misma línea que el PP, que también avanzó su voto contrario en la comisión extraordinaria.
Cs ha adelantado este jueves que no apoyarán las cuentas –a pesar de que en la comisión extraordinaria hizo reserva de voto–, del mismo modo que Valents, que se prevé que vote en contra, ya que su líder, Eva Parera, afirmó este miércoles que veía “muy complicado” apoyarlos y que no había mantenido ninguna conversación con el Gobierno municipal.
ORDENANZAS FISCALES
También está previsto que el pleno de este viernes de luz verde a las ordenanzas fiscales para 2023 –que también pasaron el primer trámite en el pleno de octubre– al contar con la abstención de ERC.
La propuesta del Gobierno municipal contempla una congelación de las tasas, mantienen la bonificación del 75% de la tasa de terrazas e incluyen la novedad de la tarifa plana para que los barceloneses que quieran y tengan más de dos recibos puedan prorratear sus impuestos a lo largo del año.
‘SUPERMANZANAS’
Más allá de los Presupuestos y de las ordenanzas fiscales, que centrarán la sesión plenaria, se debatirá una propuesta de Junts para parar la implementación de las ‘supermanzanas’ en la ciudad: la misma que se aprobó en la comisión de Urbanismo al pactarla con PSC y recibir el apoyo de todos los grupos de la oposición excepto de BComú.
La ‘supermanzanas’ volverán a debatirse en la proposición que presenta Valents, que insta a revertirlas y paralizar las obras, mientras que Cs presentará una iniciativa para revocar el nombramiento de Lluís Salvadó como presidente del Port de Barcelona.
Por su parte, ERC presentará una proposición sobre la contaminación en la ciudad, para “constatar que las políticas y medidas impulsadas por el Gobierno municipal no han sido suficientes ni adecuadas”, mientras que el PP pedirá que se aumenten las plazas de las escuelas de segundas oportunidades para jóvenes.
- Te recomendamos -