Los técnicos detallan qué aspecto tenían los sobres, la recepción de los mismos y qué protocolos se siguieron
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Los responsables de seguridad de los órganos que recibieron una serie de cartas explosivas han corroborado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga los hechos la versión que ofrecieron ante la Policía, y que incluía detalles concretos sobre el aspecto de los paquetes.
Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que, en su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, José Luis Calama, los técnicos han detallado cómo fue la recepción de las cartas, qué controles se establecieron y cómo se procedió de acuerdo con los protocolos correspondientes.
Cabe recordar que el instructor había citado a declarar este jueves a los responsables de seguridad de Presidencia del Gobierno, a los técnicos de seguridad del Ministerio de Defensa, al jefe de Seguridad de la Embajada de EEUU en Madrid, al vigilante de la embajada de Ucrania al que le explotó la carta y a los integrantes del servicio de seguridad del Centro de Satélites de la Unión Europea con sede en Torrejón.
Las fuentes consultadas han señalado que las declaraciones no han aportado más detalles de los que ya figuraban en los correspondientes atestados. Los testigos se han referido a los hechos fácticos: cuándo recibieron los sobres, qué aspecto tenían y, en el caso del trabajador de la legación ucraniana, detalles acerca de la detonación que le provocó heridas en las manos.
UNA DECLARACIÓN PENDIENTE
Después de esta ronda de declaraciones, el magistrado todavía tiene pendiente tomar declaración al trabajador de la empresa de Zaragoza Instalaza, que también recibió una carta explosiva.
Fue la pasada semana cuando el instructor solicitó las declaraciones ante la Policía de los propios responsables de seguridad, las mismas que han corroborado este jueves. Además, el juez instó a los agentes a que informasen y detallasen de qué materiales estaban compuestos los paquetes.
El magistrado indaga desde el pasado mes de noviembre el envío de una serie de misivas que contenían material pirotécnico. Una de ellas fue remitida al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el pasado 24 de noviembre, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno que había sido remitido por correo postal ordinario.
Ese sobre sería similar por sus características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania y la Embajada de Estados Unidos en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza, por la Base Aérea de Torrejón y por el Ministerio de Defensa.
- Te recomendamos -