MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La BBC ha dejado de dar por hecho que en el asalto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio se produjeron muertos en el lado español de la frontera, algo que siempre ha negado el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska.
El ministro se refirió a esta cuestión este miércoles en el Pleno del Congreso, donde respondió a una interpelación de la diputada del PP Ana Vázquez sobre el incidente de junio en Melilla, en el que Marruecos ha reconocido que se produjeron 23 fallecidos en su partede la valla.
A este respecto, Marlaska aludió en la interpelación a que la BBC ha cambiado, en todos sus artículos sobre el documental del asalto a Melilla, la referencia “cuerpos sin vida” por “cuerpos inmóviles” y que así se indica al final de las informaciones.
Fuentes de Interior explicaron que esto puede verse en los textos que en Internet acompañan a la grabación que la BBC dio a conocer el pasado 1 de noviembre. Desde el Ministerio se aseguró que la cadena británica va a modificar también el audio del vídeo para eliminar la referencia a los “cuerpos sin vida”.
EL PP BUSCA LA REPROBACIÓN
Según Interior, la BBC venía alegando que nunca quisieron dar por hecho que hubo muertos en suelo español, ya que la expresión en inglés “lifeless bodies” puede traducirse también por “cuerpos extenuados” y no necesariamente por “cuerpos sin vida”. En todo caso, la cadena británica ha aceptado modificarlo tanto en los textos como en el vídeo.
De esta forma, la alusión a fallecidos en el lado español de la frontera queda así en uno de los artículos sobre el documental de la cadena británica: “En una de las imágenes hay tres cuerpos inmóviles desplomados contra la verja. Es la misma verja azul ante la que la BBC estuvo con la Guardia Civil”.
La difusión de este documental el pasado 1 de noviembre reavivó el debate en España sobre el asalto a Melilla de junio, lo que obligó a Marlaska a comparecer de nuevo en el Congreso y a enviar al Congreso las imágenes policiales sobre lo ocurrido en la frontera melillense.
En este sentido, el ministro se reafirmó este miércoles en el Congreso en que en este asalto a la frontera española no huno “ninguna tragedia” en territorio español y que la Guardia Civil actuó de forma “proporcionada”. Al mismo tiempo, reprochó al PP que haya acusado a la Benemérita de no haber socorrido a los heridos y de haber dejado que gendarmes marroquíes se llevaran cadáveres hacia su lado de la frontera.
Por su parte, Vázquez dijo que el PP, como consecuencia de la interpelación que defendió esta jornada, presentarán una moción para que el Pleno del Congreso repruebe a Marlaska. La diputada popular emplazó al ministro a dimitir antes, puesto que todos los partidos, excepto el PSOE, coinciden en que ha metido sobre lo ocurrido en junio en la valla de Melilla.
- Te recomendamos -