MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur han informado este miércoles de que han acordado realizar maniobras militares conjuntas que sean “realistas”, especialmente ante escenarios de ataque con misiles o armas nucleares por parte de Corea del Norte.
El Ministerio de Defensa surcoreano ha indicado que las partes prevén, además, ampliar sus ejercicios conjuntos de cara al próximo año tras un encuentro entre altos cargos de Defensa de ambos países.
En la primera mitad de 2023, los aliados planean llevar a cabo una veintena de programas de entrenamiento militar, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap. “Hemos decidido ampliar la escala de estas maniobras en relación con los ejercicios combinados previstos para el año que viene mientras profundizamos y desarrollamos procedimientos de ejecución realistas que se ajusten al escenario actual”, ha señalado el Ministerio.
Corea del Sur tiene previsto afrontar las amenazas nucleares de Corea del Norte teniendo en cuenta el principio de “contención” de Estados Unidos a la hora de movilizar sus capacidades militares, lo que incluye armas nucleares. Por ello, las autoridades surcoreanas han resaltado la importancia de que Seúl ejerza un papel de “liderazgo”.
“Para garantizar que podemos responder contundentemente y de forma precisa a las provocaciones norcoreanas, pido mantener la postura de respuesta inmediata sobre el terreno para alcanzar una victoria definitiva en caso de combate”, ha puntualizado el ministro de Defensa, Lee Jong Sup.
- Te recomendamos -