MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital adjudicó este miércoles por 36,2 millones de euros la subasta de la banda de espectro de 26 Ghz.
El Gobierno había licitado 12 concesiones estatales de dominio público radioeléctrico (2.400 MHz) y 38 concesiones de ámbito autonómico (400 MHz), y se habían presentado Telefónica, Vodafone, Orange y Globe Operator Telecom.
Las tres primeras han pujado por nueve concesiones de ámbito estatal, 1.800 MHz, mientras que Globe Operator ha pujado por una concesión en Castilla y León.
Telefónica ha resultado la mayor operadora adjudicataria, con 1 GHz (cinco bloques de 200 MHz), por un importe total de 20 millones de euros, mientras que Vodafone y Orange han desembolsado cada una ocho millones de euros y se han hecho con 400 Mhz, respectivamente. Globe Operator ha contemplado el resto de dinero desembolsado en la puja.
El precio de salida de cada concesión de ámbito nacional se fijó en 4 millones de euros y el de las de ámbito autonómico era proporcional a la población de la comunidad o ciudad autónoma en consideración. Las concesiones tendrán una duración de 20 años, prorrogable una sola vez por otros 20 años.
Las operadoras que han adquirido estas concesiones deberán satisfacer una tasa anual, como en las otras bandas de espectro.
Con la licitación de la banda de frecuencias de 26 GHz, España se convierte en uno de los primeros países de la UE en poner la práctica totalidad de esta banda a disposición de los operadores para acelerar el despliegue de las redes y servicios 5G. Además, se completa la puesta a disposición de los agentes de todas las bandas preferentes para el desarrollo de esta tecnología.
- Te recomendamos -