En su programa para 2023 también incluye las prestaciones por desempleo en los ERTES, las ayudas al cine y los planes de vivienda
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Cuentas ha incluido en su programa de fiscalizaciones para 2013 informes sobre la planificación, gestión y seguimiento de resultados de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), sobre la aplicación por parte de Renfe de las ayudas para el fomento del transporte ferroviario vigentes desde el pasado mes de septiembre y sobre las medidas para el ahorro y la eficiencia energética en edificios públicos, tanto en el ámbito autonómico como en el local.
Según ha informado el órgano que preside Enriqueta Chicano, su programa para el año que viene prevé 115 actuaciones, 23 de las cuales se realizarán por mandato legal y otras 92 a iniciativa del propio tribunal.
Entre las fiscalizaciones que se harán por mandato legal figuran los habituales informes sobre la Cuenta General del Estado, las Cuentas Generales de las Comunidades Autónomas sin Órgano de Control Externo, así como de Ceuta y Melilla, y la contabilidad anual de partidos políticos y las aportaciones percibidas por las fundaciones y demás entidades vinculadas a los mismos.
Asimismo, en 2023 se analizarán las contabilidades electorales correspondientes a las elecciones de las Comunidades Autónomas sin Órgano de Control Externo y las elecciones locales del próximo 28 de mayo.
CONTROL Y EJECUCIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS
Entre las fiscalizaciones a iniciativa del propio tribunal se encuentran una decena de actuaciones que se refieren a las medidas tomadas en todos los ámbitos territoriales y sectoriales en relación con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Generation). A las fiscalizaciones ya en curso referidas a la implantación de este plan, se suman las que analizarán su ejecución, gestión y control.
Entre estas últimas destacan las referidas a la digitalización de las aulas y dotación de dispositivos portátiles para el alumnado y a la transformación digital y modernización de las Entidades Locales que recibieron subvenciones para ello.
Además, el tribunal continuará con las fiscalizaciones sobre ayudas, subvenciones y contratos de emergencia para luchar contra la crisis ocasionada por el COVID-19. Entre los siete estudios previstos para al año que viene aparece como novedad una fiscalización sobre las prestaciones por desempleo de las personas afectadas por los ERTES.
PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO
El programa también recoge una quincena de fiscalizaciones relativas, por ejemplo, al Plan de Fomento de la lectura, las actuaciones para la prevención integral de la violencia de género, los planes estatales de vivienda en distintos periodos, las ayudas e incentivos a la cinematografía y al sector audiovisual, el Programa de lucha contra la pobreza infantil y el Sistema de Acogida de Protección Internacional.
El impacto del teletrabajo en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el control de la gestión de los premios por la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado también serán objeto de fiscalizaciones.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EUROFIGTHER
También pondrá el foco sobre las ayudas de acción social concedidas por ayuntamientos de municipios de más de 100.000 habitantes y continuará con la fiscalización de la situación financiera estos ayuntamientos cuando tengan un elevado nivel de endeudamiento.
Además, el Tribunal de Cuentas se ocupará de los planes de prevención y extinción de incendios forestales en el ámbito estatal, en Cantabria y en la comunidad autónoma y ayuntamientos de Extremadura y elaborará, junto con su homólogo portugués, un informe sobre las actuaciones de defensa contra la desertificación y prevención y extinción de incendios forestales en la península ibérica.
Las actuaciones previstas en el ámbito internacional se completan con las auditorías externas de la Organización Europea para la explotación de satélites meteorológicos (EUMETSAT), del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) y del Observatorio Europeo Austral (ESO); las participaciones en los Colegios de Auditores del Fondo Europeo de apoyo a la paz, de la Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento (OCCAR) y el seguimiento de la participación nacional en el Proyecto del Avión de Combate Europeo (Eurofighter).
- Te recomendamos -