CÓRDOBA, 21 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, ha advertido este miércoles que el cierre por las tardes de los centros de salud de Córdoba establecido por la Junta de Andalucía para el periodo navideño, no solo hace “evidente” la “grave situación de la Atención Primaria”, sino que, además, provocará “urgencias masificadas”.
En rueda de prensa para analizar la situación de la sanidad pública en la provincia, junto a la secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego, y otros responsables del sindicato, Damas ha afirmado que el cierre “es consecuencia de la falta de profesionales, sobre todo de médicos de familia y pediatras”.
En concreto, en Córdoba capital “cerrarán del 27 de diciembre al 5 de enero, igual que en La Carlota, mientras que los de Bujalance, El Carpio, Villafranca, Montoro, Villa del Río, Posadas y Almodóvar del Río, cierran del 19 de diciembre al 5 de enero, y del 12 de diciembre al 5 de enero cierra Fuente Palmera”.
“Con estos cierres –ha avisado–, teniendo en cuenta el periodo de alta frecuentación en el que estamos, nos vamos a encontrar con unas urgencias masificadas”, lo que ha llevado al sindicalista a volver demandar “el tercer punto de urgencias de la capital cordobesa”, recordando a este respecto que “había un compromiso de la Junta de que se iba a licitar, desde hace más de un año”.
El cierre de los centros de salud, además, “tiene otra consecuencia, que es la peor atención a las personas usuarias”, pues, según ha señalado Damas, “estamos viendo como desde el día 12 están aumentando los días de espera para conseguir una cita médica y en algunos centros de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo o Puente Genil llegan ya a los 12 días”.
Además, “el personal está cubriendo el doble de cupos y la mayoría de los médicos está atendiendo entre 50 y 60 pacientes al día porque faltan compañeros, lo que repercute en su salud, y ya está habiendo un aumento de bajas entre estos profesionales”.
Por su parte, la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha asegurado que “hay una crisis sanitaria y la más perjudicada es la Atención Primaria, que es la puerta de entrada al sistema sanitario”, y “no hay ninguna razón que justifique el desmantelamiento que se está haciendo con la Atención Primaria”, que se evidencia en la “pésima” inversión presupuestaria por parte del Gobierno andaluz del PP.
Por ello, el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha reclamado hoy al Ejecutivo andaluz, que preside Juanma Moreno (PP), “que se siente a negociar un plan de rescate para la Atención Primaria y reconduzca su política de privatización de los servicios sanitarios públicos”.
- Te recomendamos -