MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El PSOE ha cedido votos al Partido Popular, a Ciudadanos y a la abstención en el mes en el que el debate político ha estado centrado en la derogación del delito de sedición y la rebaja de penas a la malversación, según el Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se publicó este miércoles.
Así lo reflejan los cruces de la estimación del CIS según el recuerdo de voto del encuestado en las elecciones generales de noviembre de 2019, recogidos por Servimedia. El Barómetro de diciembre prevé para el PSOE una caída global de 2,1 puntos porcentuales, del 32,7% al 30,6%, lo que permite al PP acercarse a solo 2 puntos, cuando en noviembre estaba a 5,5.
De los encuestados que escogieron la papeleta socialista en noviembre de 2019, volverían a hacerlo un 73,6%, dos puntos menos que el mes pasado. Y la mengua en fidelidad de voto tiene lugar en beneficio de los partidos situados inmediatamente a su derecha.
Así, un 6,8% de los exvotantes del PSOE se pasaría al PP, cuando en noviembre eran sólo el 5,4%; el mes pasado, el trasvase de votos fue en sentido contrario, y el líder ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo, pagó en estimación de voto su decisión de romper las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial.
Además de ese 1,4% más de antiguos electores socialistas que se decantarían ahora por el PP, Ciudadanos también se ha visto beneficiado por la deserción de votantes del PSOE. Si en noviembre apenas un 0,2% de ellos votaría a Cs, en diciembre lo haría el 0,7%.
Por último, en este mes en que han conocido la intención del Gobierno de derogar la sedición y rebajar las penas a la malversación, también se ha incrementado el porcentaje de votantes socialistas que han afirmado al CIS que en este momento no acudirían a las urnas. En concreto, del 4,1% de noviembre a 4,8% del Barómetro publicado hoy. En cambio, ha bajado ligerísimamente el trasvase de votos del PSOE a Unidas Podemos y Más País.
- Te recomendamos -