Inicio Castilla y León Segovia El Ayuntamiento de Segovia finaliza la nueva fuente en la entrada del...

El Ayuntamiento de Segovia finaliza la nueva fuente en la entrada del Jardín Botánico, obra de Mariano Carabias

0

SEGOVIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha finalizado los trabajos de instalación de una nueva fuente en la entrada del Jardín Botánico de Segovia, cuyo diseño artístico y decoración han sido realizados por el artista segoviano Mariano Carabias.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, junto con el propio artista. La nueva fuente se ubica en el acceso principal del jardín, junto a las escaleras. Se ha integrado de tal manera que complemente el conjunto formado por la ‘Fuente de la vida’, situada al otro lado de la escalera, y el mural cerámico ‘Entre los dos árboles’.

“Se ha hecho un gran esfuerzo durante este mandato para realizar diversas mejoras en este espacio único en la ciudad donde conviven el arte y la naturaleza, se ha realizado la reparación de antiguos murales artísticos que ya existían pero se han hecho otros murales cerámicos,otros murales pintados, se ha construido esta nueva fuente para completar la que ya existía en esta entrada del jardín botánico pero luego también se ha hecho mejoras en las jardineras, la noria y se ha pintado el vallado perimetral”, ha señalado Galindo.

Se trata de una fuente cerámica establecida sobre armazón de fábrica de ladrillo. Está decorada con gres en bajorrelieves e incisiones, además de policromados en tonos de color tierra. El diseño se ha realizado en consonancia con el tratamiento dado a los otros muralescerámicos y a la barandilla de la escalera. Lleva incorporado el sistema hidráulico necesario para la recirculación del agua, así como todas las acometidas a la red de abastecimiento, saneamiento y electricidad.

“La fuente es hermana de la otra, entonces los materiales son muy parecidos es gres cerámico cocido a alta temperatura para que resista a la intemperie de Segovia, en esta hay unos bajos relieves figurativos que conforman una pequeña historia, la fuente se llama ‘Fuente del Sembrador’ y uno de los personajes es el sembrador y en la otra parte del muro de arriba esta lo sembrado”, ha señalado Carabias.

La actuación se compone de dos partes diferenciadas. En la parte superior hay una zona seca en la que destacan unos murales de gres cerámicos trabajados con bajorrelieves con imágenes simbólicas que aluden a la idea de la siembra y la germinación. Están situados sobre un muro de aproximadamente 2,60 por 1,40 metros.

Por la parte superior de este muro nace un caudal de agua que se precipita hacia el vaso de la fuente, que está en la parte inferior del desnivel del jardín, con formas y volúmenes parecidos a la fuente existente. De este modo, todo el conjunto de elementos arquitectónicos yescultóricos de la entrada del jardín botánico quedan integrados.

Para esta instalación han sido necesarias labores previas de levantado del pavimento de la rampa, excavación de la cimentación de los muros, instalación de la bomba y red de circulación del agua, impermeabilización del vaso de la fuente y preparación de los muros para la colocación de bajorrelieves. La inversión total asciende a 31.000 euros.

La construcción de esta fuente se enmarca en una serie de actuaciones de adecuación, restauración y mejora que se han ido realizando en este espacio a lo largo del mandato. Las últimas mejoras han consistido en el pintado de las puertas de acceso, las 84 piezas de hierro del cerramiento perimetral y la parte final de las mochetas del muro.


- Te recomendamos -