SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha finalizado la tercera y última fase del proyecto de inventario y caracterización de los Espacios Productivos de Andalucía (Espand), que pone a disposición de agentes económicos, ciudadanía e investigadores de diversos ámbitos información tanto de las áreas industriales y sus infraestructuras, como de las empresas instaladas en ellas en todo el territorio de la comunidad, y cuyos conjuntos de datos están disponibles para su descarga en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
En concreto, dicho proyecto proporciona información de todos los espacios productivos existentes en Andalucía, más de 2.300, hasta completar “todo el suelo industrial disponible en la región dentro de estos espacios”, con información de más de 40.000 empresas y más de 35.000 solares disponibles.
La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, junto con el director del IECA, Manuel Ignacio Castaño, y los responsables técnicos del proyecto han presentado este miércoles en la sede del IECA el inventario ‘Espand’, que ha recibido recientemente el Premio Asedie 2022 en la categoría Impulsando la Economía del Dato, que concede la Asociación Multisectorial de la Información (Asedie), según ha detallado la Junta en una nota.
Desde el Gobierno andaluz defienden que ‘Espand’ está concebido como “una herramienta útil para la promoción de los espacios productivos de Andalucía, ya que permite obtener información de solares vacantes –superficie y referencia catastral de los mismos–, identificar las especializaciones de dichos espacios o conocer aspectos técnicos sobre sus infraestructuras y equipamientos para planificar inversiones, además de las oportunidades que se abren en el ámbito del geomarketing, la logística o cualquier otra actividad pública o privada en la que se requiera la dirección postal de las empresas”.
El inventario ‘Espand’ se inició en abril de 2020 con la definición de una metodología de integración de información para un proyecto piloto que se centró únicamente en los 14 espacios tecnológicos existentes en Andalucía, para desarrollar la metodología y comprobar su viabilidad.
En una segunda fase, la información alcanzó a los 122 espacios productivos de más de ocho hectáreas, en los que se ubicaban casi 20.000 empresas. Y la tercera y definitiva fase del proyecto, que ahora se hace público, proporciona información de todos los espacios productivos existentes en Andalucía, más de 2.300, hasta completar “todo el suelo industrial disponible en la región dentro de estos espacios”, con información de más de 40.000 empresas y más de 35.000 solares disponibles. Además, cuenta con casi 10.000 autónomos implantados en dichos espacios.
TIPOLOGÍA DE LOS ESPACIOS PRODUCTIVOS
A modo de resumen, el 76% de los espacios productivos que hay en Andalucía –en concreto, 1.754–, están tipológicamente clasificados como consolidados o en consolidación, y son casi 40.000 los establecimientos que se han georreferenciado dentro de ellos. Además, cuentan con casi 6.000 hectáreas de solares, lo que representa el 25% del total de la superficie.
Sevilla, con casi 1.400 hectáreas de solares, es la provincia con mayor extensión superficial de este tipo, concentrándose en tal provincia casi el 25% de la superficie de solares en espacios consolidados o en consolidación.
Si se atiende a la totalidad de los espacios identificados, entre los que se encuentran, además de los consolidados o en consolidación, aquellos planificados o trazados –por lo general, suelo industrial según planeamiento urbanístico municipal–, se puede decir que Andalucía cuenta con más de 9.000 hectáreas de solares en dichos espacios, lo que representa el 26% de la superficie total de los espacios, siendo Sevilla de nuevo, con casi 2.300 hectáreas, la provincia con mayor superficie, seguida de Córdoba, con 1.458, y Granada con 1.369.
Desde la Junta han destacado que 149 hectáreas tienen uso deportivo, 107 cultural y 110 ocio-hostelería, lo que suma un total de 366 hectáreas, siendo Sevilla la provincia con mayor superficie en esas tres categorías –183–, que representan el 50% del total en Andalucía.
DATOS CRUZADOS
El inventario ‘Espand’ integra diferentes infraestructuras y conjuntos de datos como son el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía, el Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU), información procedente de la Dirección General del Catastro, la capa de Espacios Productivos de los Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA), el sistema de información de poblaciones de Andalucía, así como información proporcionada por las empresas de suministros como son la infraestructura eléctrica –líneas y subestaciones–, gasoductos y cobertura de redes ultrarrápidas.
Finalmente, la propia Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía (IDEAndalucía) proporciona el soporte necesario para la publicación de los servicios web de los conjuntos de datos espaciales y la implementación de la tecnología de visores.
El proyecto está liderado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que coordina a un equipo de colaboradores de casi 40 personas de la Secretaría General de Industria y Minas, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Agencia Andaluza de la Energía, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, la Dirección General de Economía Digital e Innovación, la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y las Autoridades Portuarias de Huelva, Bahía de Algeciras, Málaga y Almería-Motril.
VISOR WEB
Para facilitar el acceso a la información, el visor web de ‘Espand’ ofrece herramientas de navegación y filtrado por tipología de espacios productivos, parcelas libres e información del directorio de empresas, proporcionando información individualizada tanto de las áreas industriales –incluidas infraestructuras y parcelas catastrales–, como de los establecimientos ubicados en las mismas mediante una consulta interactiva.
Por otra parte, la información de los establecimientos –razón social, actividad, estrato de empleo y dirección postal– puede descargarse en formato tabla para su tratamiento. Además, pueden filtrarse aquellos municipios adscritos a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía.
El visor ‘Espand’ está basado en el proyecto de software libre Mapea de tecnología propia de la Junta de Andalucía, que lideran conjuntamente la Agencia Digital de Andalucía y el IECA, y que es también el visor de referencia del Instituto Geográfico Nacional para la difusión de sus productos.
En él están basadas las aplicaciones de Inteligencia de Gobierno que, como este visor ‘Espand’, se desarrollan a partir de las infraestructuras de datos con capacidades analíticas de las que dispone el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía.
Tanto los contenidos de información y visualización, como los aspectos metodológicos del proyecto, están disponibles en la página de producto de Espand, que es ‘https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/espacios-productivos/index.htm’.
Junto a los manuales de ‘Espand’ y vídeotutoriales, los usuarios pueden encontrar los servicios web de visualización y descarga de las capas de información en diferentes formatos que, como viene siendo habitual, se ofrecen bajo licencia CC 4.0 BY que permite incluso su uso comercial. El visor está disponible en la url’https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/visores/espacios-productivos/’.
- Te recomendamos -