MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El PSOE ha perdido 2,1 puntos porcentuales de estimación de voto en el mes en el que la actualidad política ha estado monopolizada por la derogación del delito de sedición y la rebaja de penas al de malversación, según el Barómetro correspondiente a diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se publicó este miércoles.
De acuerdo con la estimación de voto realizada sobre entrevistas realizadas entre el 1 y el 14 de diciembre y por tanto anteriores a la polémica del Tribunal Constitucional, el PSOE habría ganado unas elecciones generales celebradas a principios de diciembre con el 30,6% de los votos, pero lejos del 32,7% que se le otorgaba en noviembre.
En cambio, el PP habría subido 1,4 puntos, hasta el 28,6%, con lo que la distancia entre los dos grandes partidos se queda en 2 puntos exactos, frente a los 5,5 que les separaban hace un mes. En tercer lugar en estimación de voto se mantiene Unidas Podemos, que mejora dos décimas su expectativa de noviembre, hasta el 12,4%, mientras Vox sube una hasta el 10,1%.
Más notorios en términos absolutos y relativos son el incremento de Ciudadanos, cuatro décimas hasta el 2,9%, y de Más País (1,3%), a quien, sumado a Compromís (0,7%), aunque el CIS ha dejado este mes de presentarlos como única candidatura, le votaría el 2,0% de los españoles, medio punto más que en noviembre.
En paralelo a la evolución de sus dos partidos más representativos, la diferencia entre la izquierda y la derecha en sus candidaturas estatales se ha reducido a la mitad en el último mes, de 6,6 puntos a 3,3. PSOE, Unidas Podemos y Más País aglutinarían el 45% de los votantes y PP, Vox y Ciudadanos el 41,7%.
PARTIDOS AUTONÓMICOS Y LÍDERES
Entre los partidos de ámbito territorial, en Cataluña ERC sube dos décimas hasta el 2,4% pero su rival, JxCat, remonta el doble, cuatro, situándose en el 1,4%. La CUP pierde y se queda en el 0,6% del total de los votos en España. En el País Vasco, caen las dos formaciones, el PNV tres décimas hasta el 1,1%, y EH BIldu dos hasta el 0,8%.
En Galicia, el BNG sube una hasta el 0,6%, mientras que, en sus respectivas comunidades, Navarra Suma se mantiene en el 0,5%, Coalición Canaria-Nueva Canarias desciende una décima hasta el 0,3% y Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria siguen en el 0,1%.
Fuera de la estimación de voto pero en consonancia con ella, la pregunta sobre preferencia como presidente del Gobierno recoge un descenso del actual poseedor del cargo y previsible candidato del PSOE, Pedro Sánchez, del 22,9% al 21,8%, aunque el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también cae, en su caso una décima, hasta el 15,8%. En cambio, la de Yolanda Díaz, la gana y se sitúa en el 8,7%, y el de Vox, Santiago Abascal, sube cinco hasta colocarse en el 5,3%.
Díaz sigue siendo la líder política más valorada por el conjunto de los españoles, con una puntuación media de 4,82, en tanto que Feijóo supera por primera vez a Sánchez, con valoraciones respectivas de 4,39 y 4,28.
- Te recomendamos -