Inicio la rioja Arraiz afirma que la reforma para autónomos responde a una “demanda histórica”...

Arraiz afirma que la reforma para autónomos responde a una “demanda histórica” al tener en cuenta “ingresos reales”

0

Se estima que unos 10.000 autónomos riojanos puedan optar al 30 por ciento de rebaja en su cotización

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha analizado este miércoles junto a trabajadores autónomos la reforma del sistema de cotizaciones que entrará en vigor en enero de 2023. Una modificación “que tiene mucha relevancia”, en palabras de Arraiz, porque “se tendrá en cuenta los ingresos reales” de este colectivo; “Una petición histórica”.

La delegada del Gobierno ha realizado estas declaraciones acompañada de la directora del INSS y la TGSS en La Rioja, Purificación Varona, en un momento previo a la reunión con los trabajadores para abordar dicha reforma.

Como ha explicado, se produce así “una deseada convergencia” entre dos regímenes, el de autónomos y el de trabajadores por cuenta ajena “para llegar a una situación más justa en todo caso”.

Por su relevancia, ha insistido, “desde el INSS hemos querido tener reuniones con el colectivo ante la complejidad que pueda causar este nuevo reglamento”.

REDUCCIÓN DEL 30 POR CIENTO

Entre esos nuevos elementos, la delegada ha recordado que, a partir de enero, “los autónomos que menos ingresan van a poder tener una reducción del 30 por ciento sobre la cuota que están pagando” o también ha informado de la bonificación de 80 euros “durante los doce primeros meses para nuevos trabajadores autónomos que comiencen a trabajar”.

Por su parte, Varona ha recordado que en La Rioja hay unos 25.000 autónomos “y unos 16.600 se van a beneficiar de rebajas en las cotizaciones o de quedarse a la par, pero de ese número, unos 10.000 tendrán ese 30 por ciento de rebaja en su cotización. Aquellos -ha especificado- cuyos rendimientos netos no lleguen al salario mínimo internacional”.

VALORACIÓN “POSITIVA”

Por parte de ATA La Rioja, su presidente, Fernando Melchor, ha agradecido la celebración de estas reuniones “para solventar dudas”.

En principio, ha indicado, “no hay pegas”. Eso sí, “vamos a ver el funcionamiento del nuevo sistema y si se detectan dudas o cualquier situación, esperamos que tengamos la capacidad -tanto asociaciones como la Seguridad Social- de adaptarnos a la situación del momento y hacer los ajustes oportunos”.

Así, ha indicado, “la valoración es positiva porque ha sido una negociación dura y tenemos que ver cómo se desarrollar”.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))


- Te recomendamos -