MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de El Salvador ha aprobado este martes una reforma de la ley de pensiones que aumentará un 30 por ciento estas subvenciones, eliminará el retiro de anticipo de saldo y permitirá al Gobierno acceder a los fondos de las mismas sin límites.
Con 67 votos a favor, dos en contra y doce abstenciones, la Asamblea Legislativa salvadoreña ha sacado adelante un incremento de las pensiones contributivas, dejando no obstante fuera de la reforma a los ancianos que no cotizaron al sistema, ha informado ‘La Prensa Gráfica’.
El aumento también excluye las pensiones por la muerte de un familiar y las pensiones por invalidez. Además, tampoco podrán optar a este aumento a los trabajadores que retiraron el anticipo de sus ahorros, cuyo cálculo se hará con base en lo retirado de su cuenta y con el total ahorrado.
Como contraparte, la ley subirá un punto porcentual a la cotización laboral al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), aumentando del 15 al 16 por ciento del salario como cotización para el ahorro de cada trabajador.
Así, la pensión mínima de El Salvador –que corresponde a aquellos no incluidos en esta reforma– será de 304,17 dólares estadounidense (286,48 euros), lejos de los 400 dólares (376 euros) que prometió el Gobierno de El Salvador, según ha detallado el diario salvadoreño ‘El Mundo’.
- Te recomendamos -