SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
Andalucía ha batido su récord de exportaciones de aceite de oliva en los primeros diez meses de 2022, con ventas por valor de 2.819 millones de euros, la cifra más alta jamás alcanzada en toda la serie histórica para este periodo, gracias a un incremento del 27,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Con estos datos, la comunidad consigue exportar en diez meses de 2022 más aceite de oliva que en todo 2021 (2.643 millones), reforzando así su posición como líder mundial de ventas de ‘oro líquido’, al concentrar el 76% del todo lo que exporta España, es decir, tres de cada cuatro euros de las ventas de aceite de oliva español al mundo.
Asimismo, el producto líder del agroalimentario andaluz aporta un saldo positivo al conjunto de la balanza comercial de la comunidad de 2.363 millones, ya que las exportaciones de aceite de oliva multiplican por seis a las importaciones, según los datos de Extenda, empresa pública perteneciente a Trade.
Además, cabe destacar que el 62% de las ventas de aceite de oliva andaluz al mundo durante los diez primeros meses de 2022 correspondieron a aceite virgen extra, lo que evidencia la apuesta de las empresas del sector para lanzar al exterior el producto de la máxima calidad.
El aceite de oliva es uno de los principales productos asociados al prestigio de la Marca Andalucía en el mundo y uno de los valores de referencia de la fortaleza de la agroindustria andaluza, un sector estratégico para Andalucía, que ha vuelto a registrar cifras récord en los diez primeros meses de 2022, con unas ventas de 11.762 millonesde euros, gracias a un crecimiento interanual del 16%.
De estas buenas cifras de negocio son responsables las empresas exportadoras de aceite de oliva, que crecieron un 4,8% en este periodo hasta alcanzar las 548. De ellas, el 57%, en concreto, 313, son exportadoras regulares, es decir, que exportan desde hace más de cuatro años de forma continuada.
Estas compañías que venden de forma regular también se han incrementado un 9,1%, lo que refleja que aquellas empresas del sector que apuestan por la internacionalización logran el éxito. Estas firmas concentran además el 89% del total de las ventas andaluzas del sector.
SEVILLA, LÍDER, Y ALMERÍA, LA QUE MÁS CRECE
Entre los meses de enero y octubre de 2022, todas las provincias aportan valor al negocio internacional del aceite de oliva, registrando destacados crecimientos, siete de ellas, por encima de los dos dígitos, respecto al mismo periodo del año anterior.
Lidera las exportaciones Sevilla, con 1.273 millones de euros, el 45% del total de las ventas andaluzas, que experimenta un incremento del 24,9% respecto a los diez primeros meses de 2021; le sigue Córdoba, con 671 millones de euros, el 23,8% del total, con un alza del 31%, la tercera mejor subida entre las provincias; y Málaga, con 352 millones, el 12,5%, que crece un 24,5%.
En cuarta posición se encuentra Jaén, con 310 millones, el 11% del total, que registra un aumento del 43%, con lo que es la segunda provincia que más sube; seguida de Granada, con 190 millones, el 6,7% del total, que registra un ascenso del 14,5% respecto al mismo periodo del año anterior; Huelva, con 11,2 millones, el 0,4% del total y un incremento del 0,2%; Almería, con 8,1 millones y un alza del 50%, el mayor crecimiento entre las provincias; y Cádiz, con 4,6 millones y un alza del 17,6%.
AVANZA LA DIVERSIFICACIÓN HACIA ASIA
Las ventas de aceite de oliva de Andalucía están muy diversificadas en el mundo, contando con países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos de exportación. De ellos, siete crecen por encima del 20%.
El primer mercado internacional del aceite de oliva de Andalucía es Italia, con 714 millones de euros en enero-octubre de 2022, el 25,3% del total, que registra un alza del 34% respecto al mismo periodo del año anterior. En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos, con 502 millones de euros, el 17,8%, que crece un 38%, con lo que es el segundo destino que más crece de los diez primeros; al que sigue Portugal, con311 millones, que supone el 11% del total y registra una subida del 0,4%.
En cuarta posición se encuentra Francia, con 204 millones, el 7,2% y un aumento del 21,4%. Las ventas de aceite de oliva andaluza continúan su diversificación hacia Asia, de manera que China es ya su quinto mercado mundial, con 121 millones (4,3%) y es el segundo destino que más crece del Top 10, un 43%; y Japón se sitúa en séptimo lugar con un alza del 9,7% hasta los 81 millones (2,9%).
En sexto lugar, está Reino Unido, con 83 millones, el 2,9% del total, que sube un 38%; y, en octavo, Alemania, con 75 millones, el 2,7% y un crecimiento del 53%, con lo que se convierte el mercado que más crece.
Cierran el Top 10 Australia, con 73 millones, el 2,6%, que creció un 23,6%; y México, con 64 millones, el 2,3%, que sube un 18,8% en este periodo. Registran interesantes crecimientos entre los 20 principales mercados la República de Corea del Sur, con un aumento del 48% hasta los 54 millones; Brasil (13º), con 36 millones y subida del 62%; o Emiratos Árabes Unidos (16º), con 26,5 millones, que crece un 98% en este periodo.
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