MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge, ha urgido al PSOE a decidir si está del lado de la derecha y de quienes “maltratan, apalean y torturan perros” o bien del lado que apuesta por el bienestar animal.
Así se ha manifestado Vestrynge en el patio del Congreso de los Diputados después de que el PSOE solicitara esta mañana desconvocar “por SMS” la Comisión parlamentaria en la que se iba a dictaminar el proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal y ha advertido de que el tiempo se agota mientras el riesgo de que la ley no salga adelante aumenta.
“Otra vez el PSOE está apoyándose en la derecha, en el Partido Popular, y aún así sin certezas porque parece que no les está saliendo bien ese posible acuerdo para poder sacar adelante su enmienda para sacar a los perros de caza de la ley en su conjunto y por tanto no regular ni proteger a los perros de caza”, ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación.
Acompañada por el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, y por el diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, Vestrynge ha criticado la decisión “unilateral socialista” de desconvocar la Comisión en la que se iba a elaborar el dictamen para que la norma llegara al Pleno de la Cámara Baja “en las mejores condiciones” y el que proyecto no decaiga y pueda seguir su tramitación legislativa. “Han decidido desconvocar la Comisión; entendemos porque no están seguros de poder asegurar la continuidad de la ley”, ha afeado.
Así, ha advertido al PSOE de que está poniendo “muy en riesgo” la ley que está “en vilo” porque “una vez más” los socialistas se colocan “del lado de quien maltrata, apalea y tortura a los perros”.
A su juicio, “no puede ser” que el PSOE tenga “por costumbre” que una ley aprobada en el Consejo de Ministros y revisada por todos los Ministerios llegue al Consejo de los Diputados donde los socialistas deciden “apoyarse” en el PP, sin certezas, para sacar adelante una enmienda que lo modifica “el propio corazón de la ley”.
No obstante, ha admitido que “no es la primera vez” que esto ocurre, algo que considera “preocupante” para una ley que sale del propio Ejecutivo, al tiempo que acrecienta el riesgo de que por primera vez una ley del Consejo de Ministros se tumba en un pleno en el Congreso de los Diputados.
La secretaria de Estado atribuye esta situación a las “presiones” que ejercen sobre el PSOE los cazadores y que pronostica que no se van a reducir sino al contrario. Por ello, recomienda a sus socios de Gobierno que se aseguren de que la ley sale adelante “en tiempo y forma”, más aún cuando es una “evidencia” que al PSOE le preocupa esta ley de cara a las autonómicas y las municipales.
En definitiva, insiste en que es “responsabilidad” del PSOE encontrar una solución para llegar a un acuerdo tras un “problema” que han puesto sobre la mesa y que tienen, por tanto, que resolver.
Por su parte, el diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha afirmado que esta ley “nada tiene que ver” con la caza, sino contra el abandono y el maltrato y ha responsabilizado de las presiones al PSOE en la Federación Española de Caza que se producen “sistemáticamente ante cualquier avance” que en el Congreso y en España en defensa de los animales.
A ese respecto, ha recordado que lo mismo ocurrió cuando se ratificó el Convenio de bienestar animal de la UE y cuando se modificó el Código Civil para calificar a los animales como seres sintientes.
Aunque esa oposición de los cazadores no es “sorprendente”, el diputado de UP urge al PSOE a decidir si está del lado de quienes están contra del maltrato animal y defienden el fin del abandono o si están con “aquellos que entorpecen cualquier avance”.
En definitiva, ha insistido en que el PSOE tiene “la pelota en su tejado” y suya será la responsabilidad de “lo que ocurra con la ley”. “Esperamos que realmente se den pasos para seguir avanzando en contra del maltrato animal como reclama la abrumadora mayoría de la sociedad española”, ha concluido.
Finalmente, han apuntado que tras desconvocarse la Comisión a través de un SMS desconocen en este momento cuándo se volverá a convocar la reunión y, en ese sentido, Vestrynge ha advertido que “el tiempo se agota” para que pueda ir en el primer pleno extraordinario que se celebre durante el mes de enero de 2023.
- Te recomendamos -