LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)
La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, ha criticado este lunes “el elevado coste económico y social” que las intervenciones en materia de movilidad que está desarrollando el Ejecutivo de Hermoso de Mendoza está teniendo para la ciudad dentro del programa ‘Calles Abiertas’, que ha cuantificado incluso en un “despilfarro” cercano al millón de euros.
En rueda de prensa, la edil ha señalado que “desde que se puso en marcha el urbanismo táctico del señor Caballero con la excusa de la pandemia lo que realmente está ocurriendo es que se está jugando en el aspecto de movilidad a una especie de “prueba-error” con la ciudad de Logroño y los logroñeses”.
Ha explicado que “se vendió a los logroñeses como intervenciones a pequeña escala, de bajo coste y a menudo temporales” para mejorar las condiciones de los diferentes espacios urbanos.
“Pero detrás de ese discurso -ha afirmado- se ha comprobado que lo que ha habido realmente es una ausencia de planificación, de previsión y de participación y consulta con los vecinos y comerciantes de las diferentes zonas en las que se ha actuado o se está actuando lo que ha llevado en muchas de las calles a que se haya intervenido o se vaya a intervenir en varias ocasiones, incluso hasta 5 veces, como es el caso de Gonzalo de Berceo”.
Celia Sanz ha recalcado que “lo más grave de esa mala gestión es el despilfarro del dinero público que se está produciendo y que afecta a los bolsillos de todos los logroñeses en un momento de tanta dificultad económica para las familias logroñesas como el que se está viviendo”.
Desde el Grupo Popular insisten en que “está siendo una Legislatura en la que las actuaciones urbanísticas están generando situaciones de continua confusión e incertidumbre”.
Algo “a lo que hay que sumar lo ya constatado técnicamente y es el hecho de una excesiva parcelación de ciertas calles como Duquesa de la Victoria, o el hecho de que la falta accesibilidad o seguridad está provocando que colectivos vulnerables, nuestros mayores, niños o personas con discapacidad, hayan sido excluidos del espacio público”.
A este coste económico directo de los recursos económicos municipales, tal como han señalado los populares, “se suma el elevado coste que las consecuencias de estas intervenciones está teniendo en el tejido comercial y empresarial de la ciudad”.
Han citado diferentes ejemplos como el caso de la calle Gonzalo de Berceo “en la que ya se ha intervenido en cinco ocasiones”; Guardia Civil “con dos intervenciones previas antes de su peatonalización”; República Argentina, Duquesa de la Victoria “que se va a consolidar tras la primera intervención”; el entorno de Madre de Dios, Murrieta, Fundición o Sagasta.
“Todo ello ha supuesto un coste innecesario para Logroño y sus vecinos, es dinero que podríamos definir como “tirado a la basura” teniendo en cuenta que son intervenciones que se deberían haber planificado desde el principio de una manera más solvente y definitiva”, ha afirmado Celia Sanz.
La edil, además, ha hecho un balance económico de las intervenciones, que, en el caso de las primeras en 2020 “costaron a las arcas municipales 250.000 euros con actuaciones que fueron desde 2 euros m2 en calles como Sagasta, o de 3 y 4 euros m2 en calles como República Argentina, o las más caras como Madre de Dios y Fundición”.
Además, ha apuntado las intervenciones en Gonzalo Berceo “que han ascendido a más de 140.000 euros en las cuatro intervenciones que se han ido realizando durante estos tres años”; las obras del Eje Ciclista Este-Oeste en el tramo Duquesa de la Victoria-Obispo Blanco-Teruel “que ascendieron a un importe de 438.000 euros”; o el asfaltado en la calle Murrieta y otras, con supresión de giros a la izquierda en Murrieta, reserva de espacio para carril bici, eliminación de semáforos “con una inversión de 200.000 euros”.
“Actuaciones que son provisionales, prácticamente pintura y bolardos sin acometer renovaciones de aceras, saneamiento o alumbrado que son necesarias”, ha señalado Sanz, quien ha incidido en que son “obras que después se han ido consolidando y que han supuesto un desembolso para las arcas municipales posterior que supera los cuatro millones de euros”.
Una cantidad, ha concluido, “si sumamos los 309.590 que costó la peatonalización de Guardia Civil; 1,3 millones de la consolidación de Duquesa de la Victoria; el coste de la ejecución del eje ciclista en Murrieta, 391.594 euros; la calle Fundición cuya consolidación costará 729.528; o lo previsto para la calle Sagasta que, como han anunciado, puede ascender a 1.460.000 euros; más el nuevo paso elevado de la Calle Gonzalo de Berceo con calle Trinidad que se ha aprobado hace escasos días en la Junta de Gobierno local”.
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