MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) publicó este martes el ‘Manual de Lenguaje Inclusivo’ para contribuir al uso de un lenguaje “correcto, respetuoso y consensuado” para referirse a las personas con discapacidad física y orgánica y comunicar de manera no sexista.
El presidente de la entidad, Anxo Queiruga, explicó en un comunicado que “no somos discapacitados, ni disminuidos, ni minusválidos, no tenemos diversidad funcional, ni capacidades diferentes y no somos superhéroes o superheroínas, somos personas con discapacidad”.
“Conocer y utilizar el lenguaje que las personas con discapacidad elegimos es un paso previo necesario para adoptar conductas y comportamientos inclusivos”, añadió Queiruga.
El presidente de Cocemfe indicó que “las personas tampoco sufrimos o padecemos una discapacidad, ni somos víctimas de ella. Lo que sufrimos las personas con discapacidad es la discriminación cuando estamos en un entorno con barreras o carecemos de apoyos adecuados que respondan a nuestras necesidades”.
El documento incluye un apartado sobre lenguaje no sexista y apuesta por un lenguaje inclusivo también en los contenidos audiovisuales, diseños gráficos y videojuegos.
Este manual pretende “transformar los estereotipos existentes en percepciones realistas y que contribuyan a promover una imagen inclusiva de este colectivo”, señaló la entidad. Además, esta guía incluye una nueva definición de la discapacidad física y orgánica.
La Confederación animó a utilizar este documento a todas las organizaciones de personas con discapacidad y del Tercer Sector, a medios de comunicación, creadores de contenidos y “cualquier persona que tenga dudas sobre cómo referirse a las personas con discapacidad”, concluyó.
- Te recomendamos -