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Objetivos “cumplidos”, cifras “sobresalientes” y un “ambicioso” legado, el balance del “gran año” del diseño en València

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Àgora València, que se trasladará a La Marina, ha acogido un tercio de las más de 300 actividades enmarcadas en la capitalidad mundial

VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Objetivos “cumplidos”, cifras “sobresalientes” y un “ambicioso” legado es el balance “satisfactorio” del “gran año” de la Capitalidad Mundial del Diseño que ha ostentado durante los últimos 12 meses la ciudad de València, en los que ha conseguido “consolidar y reafirmar” no solo su madurez en materia de diseño, sino también su posicionamiento como “pionera” en materia de diseño.

Así lo han expuesto este martes el director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavier Calvo, y el director del Área de Investigación en Economía de la Cultura de la Universitat de València (Econcult), responsable del estudio de evaluación de la capitalidad impulsado junto a la World Design Organization, Pau Rausell, en la nueva sede de la Fundació del Disseny en la Marina de València donde han analizado los últimos datos de impacto de la capitalidad del diseño en València.

Calvo ha destacado que este balance “consolida y reafirma” la misión que ha llevado a cabo València estos dos últimos años, que ha consistido en utilizar el diseño como “dinamizador cultural y económico mucho más allá de gestionar un evento internacional”, puesto que ha generado “un legado positivo en la ciudad y la sociedad”.

De hecho, ha recalcado que, en la Comunitat Valenciana, el peso de los sectores intensivos en diseño es mayor que en España, ya que aportan el 13,4 por ciento de su PIB, 3,8 puntos por encima del peso en el conjunto de España. En términos de empleo, la contribución del diseño es mayor en la Comunitat, dado que supone el 13,2% del total, 4,1 puntos más que a nivel nacional.

Así, ha subrayado que las cifras de impacto de 2022 “deben entenderse como la activación de un proceso de cambio, un legado emprendido en el proceso de candidatura de esta potencia desbordante de talento y creatividad”. Por ello, ha avanzado que en 2023 “continuará esta transformación” y será, a partir de entonces, cuando la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana “asuma las mismas competencias del proceso dinamizador entre empresas, instituciones, entidades académicas, culturales y ciudadanía que se ha iniciado este 2022, que cuentan con un programa de iniciativas propias canalizando e impulsando el legado del gran triunfo que ha supuesto València Capital Mundial del Diseño 2022”.

Calvo ha destacado que el programa de actividades propuesto en este 2022 en València ha ido “más allá de ser flor de un día”, pues, a su juicio, “ha puesto el acento en las posibilidades que ofrece el diseño, brindando una atención internacional excepcional y una base didáctica y labor pedagógica extendida a todos los niveles de la sociedad, a través de exposiciones, publicaciones y talleres que sirven para demostrar que el diseño mejora el día a día de las personas buscando su bienestar”.

Por su parte, el director del Área de Investigación en Economía de la Cultura de la Universitat de València (Econcult), responsable del estudio de evaluación de la capitalidad impulsado junto a la World Design Organization, Pau Rausell, ha destacado que València Capital Mundial del Diseño 2022 “ha tenido el claro efecto de transformar la arquitectura institucional con la promoción del Consell Local del Disseny, que ya está funcionando” al tiempo que ha considerado que el “éxito” está inspirando la candidatura a Ciudad Creativa de la UNESCO en el campo del diseño.

EVENTOS

En cuanto al balance de eventos, más de 300 actividades y de 50 amplias exposiciones han tenido la creatividad y el diseño como protagonistas, además de las que, bajo el paraguas de València Capital Mundial del Diseño 2022, han ido surgiendo para ofrecer un “altavoz único a todo tipo de creadores y colectivos de interés”.

Así, durante 2022, en la Comunitat Valenciana se han realizado un total de 214 eventos organizados por València Capital Mundial del Diseño 2022 –de media 1,7 al día– y unos 84 organizados por organizaciones o instituciones ajenas.

Los eventos más concurridos han sido las grandes exposiciones de los centros culturales y museos, que han visitado unas 350.000 personas, según las estimaciones, el 55 por ciento de las mismas realizadas por personas de la ciudad de València, lo que “ha demostrado el interés de la población valenciana por las exposiciones de diseño”, ha asegurado Calvo.

Además, aproximadamente, un tercio de las actividades del año han tenido lugar en el centro neurálgico de la capitalidad abierto a la ciudadanía y ubicado en la plaza del Ayuntamiento. De media, Àgora València ha acogido un evento cada dos días desde su inauguración el pasado mes de junio. Precisamente, Calvo, preguntado por la futura ubicación del espacio, ha asegurado que se están estudiando dos localizaciones en la Marina de València.

IMPACTO Y RESULTADOS

València Capital Mundial del Diseño 2022 ha podido analizar su impacto gracias a un estudio encargado por la World Design Organization a Econcult –Área de Investigación en Economía de la Cultura y el Turismo de la Universitat de València (UV)– a encuestas semestrales a las personas profesionales que se dedican al diseño y a encuestas puntuales a los participantes en los eventos de la WDC.

Tras unos primeros meses en los que la repercusión económica y social de València Capital Mundial del Diseño 2022 “demostró que la ciudad tenía un mejor comportamiento en términos turísticos y culturales que la media de otros destinos urbanos españoles”, el segundo semestre del año ha mantenido “la tendencia al alza”, gracias “en buena parte” a los diferentes eventos organizados en torno a ella.

Con datos actualizados hasta el mes de octubre, el impacto directo en términos de gasto turístico “ha seguido la tendencia al alza que apuntaba en el primer cuatrimestre de 2022”.

A la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022 se le atribuyen un tercio de los visitantes nacionales e internacionales: unos 27.000 visitantes nacionales y 30.000 extranjeros, de un total de 178.000, con una aproximación “conservadora”, suponiendo que solo un tercio de los visitantes por encima de la media sean provocados directa o indirectamente por el programa oficial de actividades o los proyectos propuestos desde la organización.

Esto se ha traducido en un gasto anual de más de 27 millones de euros, distribuidos en 6,6 millones en gasto en alojamiento, 7,7 millones en bares y restaurantes y 13 millones en actividades culturales y otros gastos en destino. Casi 30 millones de euros en gastos de impacto directo en total.

Por su parte, el apoyo medio de la ciudadanía a la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022 obtiene un “notable alto”, situándose en un 8,5 en una escala del 1 al 10.

Contabilizando el alcance de las actividades incluidas en el programa de València Capital Mundial del Diseño 2022, cerca de 350.000 personas habrían asistido a las actividades que precisaban de una inscripción previa o exposiciones, siendo por tanto abierto el número de visitantes a la ciudad que han disfrutado de muchas otras actividades que no arrojarán datos hasta finalizar el año.

Respecto al presupuesto del proyecto, a partir de patrocinios a escala global, a falta de cierre de 2022, los ingresos por parte del Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia han ascendido a cinco millones de euros, mientras que las inversiones privadas oscilan entre los 420.000 euros.


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