MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El PSOE buscará esta semana el mayor respaldo posible de grupos parlamentarios para presentar una proposición de ley que contenga, básicamente, las dos enmiendas cuya tramitación ha paralizado el Tribunal Constitucional.
Esta iniciativa es el ‘plan b’ que ha encontrado el Gobierno, según fuentes parlamentarias socialistas, para implantar el nuevo proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, después de que este lunes el TC aceptara el recurso del Partido Popular que impedía la tramitación en el Senado de estas enmiendas incorporadas en el Congreso a la reforma del Código Penal.
Según dichas fuentes, el texto de la proposición de ley se abordará con el mayor número posible de grupos aunque se circunscribirá, mayoritariamente, a las dos enmiendas que han sido apartadas de la proposición.
La proposición se quiere tramitar por la vía de urgencia, pero no por lectura única y, en ella no se cambiarán detalles como la rebaja de las mayorías para propiciar el relevo en el CGPJ, una idea que ahora mismo está “descartada” pese a que la pide Unidas Podemos.
Esta es la vía elegida por el PSOE, y que muchos consideraban la vía natural de tramitar las enmiendas que han sido rechazadas, tras el “choque institucional grave e inédito” generado por la decisión del TC.
PARTIDO POPULAR
Desde el PP se congratularon por haber “demostrado que se puede ganar con inteligencia política y no con visceralidad” después de la decisión del TC de paralizar el procedimiento legislativo emprendido por PSOE y Unidad Podemos para cambiar vía enmienda a una proposición de ley el sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial y de magistrados del propio TC.
Las fuentes populares consultadas hablaron de una victoria jurídica “incontestable” al dar la razón el TC a su recurso de amparo por el “tajo ilegal pensado para agasajar a los independentistas” en la reforma exprés del Código Penal. Ahora, ante la nueva proposición de ley que tiene previsto presentar el PSOE, el PP avisó de que un trámite de urgencia no tendría sentido.
En todo caso, desde Génova analizaron que el PSOE dará munición política a la oposición si opta por “retorcer el calendario”, ya que se verá que busca la excepcionalidad al intentar que enero sea un mes hábil en las Cortes Generales con tal de darle un nuevo “gustazo a ERC”. Así, las fuentes consultadas estimaron que el trámite de urgencia en este caso podría ser irregular, aunque no ilegal.
A su juicio, la victoria del PP ya ha sido acercar un poco más a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo la nueva proposición de ley en la que ya trabaja el PSOE.
- Te recomendamos -