MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se enfrentará este miércoles en el Pleno del Congreso a una ofensiva del PP, Vox y Ciudadanos, que en preguntas en la sesión de control e interpelaciones buscarán que se pronuncie sobre sus compromisos con partidos independentistas y, especialmente, por el referéndum de autodeterminación en Cataluña que han planteado sus socios parlamentarios de ERC.
Por un lado, la diputada del PP Macarena Montesinos preguntará al titular de la cartera de Presidencia que “cómo valora el Gobierno las declaraciones de los líderes independentistas de celebrar un referéndum ilegal en Cataluña”, después de que ERC haya reclamado la celebración de un referéndum de autodeterminación en la comunidad autónoma tras la supresión de la sedición y la reforma de la malversación pactada con el PSOE.
También el diputado Ignacio Gil Lázaro, de Vox, confrontará a Bolaños sobre el mismo asunto. “¿Habrá referéndum separatista en Cataluña”, reza la pregunta que le formulará. En la misma línea, el diputado de Navarra Suma Sergio Sayas, uno de los expulsados de UPN, preguntará al ministro “hasta cuándo piensa el Gobierno seguir deteriorando la democracia en España”.
¿UN TOQUE DE ATENCIÓN A LOS JUECES?
Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cuestionará a Bolaños sobre si “considera el Gobierno que hay que dar un ‘toque de atención’ a los jueces”. El martes pasado, PSOE y Podemos pactaron una enmienda en la reforma de sedición y malversación para interpretar la Ley del ‘Sólo sí es sí’, que en palabras del portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, está orientada a dar “un toque de atención” a los jueces por las rebajas de condena que se han venido produciendo desde la entrada en vigor de la normativa.
Al término de la tanda de preguntas, el titular de la cartera de Presidencia se enfrentará a dos interpelaciones, en este caso de Vox y Ciudadanos.
La de Vox pretende que Bolaños dé explicaciones sobre las acciones que va a llevar a cabo el Gobierno para impedir que partidos que “atentan” contra la soberanía nacional puedan “condicionar” la vida política de España, en referencia a las formaciones nacionalista socias parlamentarias del Gobierno.
Por su parte, Ciudadanos quiere que el ministro se pronuncie sobre la “crisis institucional” provocada por las acciones e iniciativas del Gobierno en relación con los órganos constitucionales, la estructura territorial del Estado y las reformas penales para rebajar la gravedad de determinados delitos, en alusión a la supresión de la sedición y la reforma de la malversación.
- Te recomendamos -