MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El PP reclamó este martes una estadística en la que se especifique la cifra de demandantes de empleo parados y demandantes de empleo ocupados, entre ellos, los fijos discontinuos.
Lo hizo durante el Pleno del Congreso de los Diputados en el que el diputado del PP presentó la proposición no de ley de este partido relativa a “modificar y adaptar a la realidad las estadísticas de empleo publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)”, tras la polémica sobre el desconocimiento de la cifra de fijos discontinuos que no trabajan.
Suarez aseguró que los contratos fijos discontinuos “se han disparado a dos millones”, por lo que reclamó una nueva estadística que no indique “solo el paro registrado, sino el paro efectivo, entendiendo por paro efectivo la suma de demandantes de empleo parados, así como la suma de demandantes de empleo que tengan contrato laboral, entre ellos los fijos discontinuos”. Acusó al Gobierno de manipular los datos al no desgranar más las cifras.
Por su parte, el diputado de Vox Pablo Sáez también acusó al Ejecutivo de dar un “golpe de Estado a las instituciones y también a las estadísticas”.
Sáez afirmó que algo no funciona en el mercado de trabajo, ya que “a pesar de no disponer de las cifras de paro efectivo, lleva más de un año liderando las estadísticas de paro de la OCDE”. Además, señaló al Gobierno como desconocedor de “la realidad del mercado de trabajo, incapaz de hacer proyecciones fiables de su evolución futura”.
La diputada socialista María Luisa Vilches subrayó que la Encuesta de Población Activa (EPA) “nos dice que en España, en el tercer trimestre del año, había 2.980.000 desempleados, son datos casi idénticos a los del SEPE”, y dijo que el PP trae la iniciativa “cuando tenemos los mejores datos de empleo de los últimos 15 años”. Recordó que “durante el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2013 tenía a más de la mitad de los jóvenes en paro con una tasa de desempleo del 26%, hoy 12,46%”.
- Te recomendamos -