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La Junta destina más de 3,1 millones de euros al sector vitivinícola en la provincia

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RONDA (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha destacado este martes el apoyo de la Junta de Andalucía al sector vitivinícola de Málaga, donde se han destinado en los dos últimos años más de 3,1 millones de euros en ayudas directas a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Sostenible.

En una visita a la Bodega Doña Felisa, con más de 20 años de historia en la comarca de la Serranía, Navarro ha puesto esta empresa como ejemplo del tejido productivo más tradicional a la vez que pujante de la comarca de Ronda, que, con 23 bodegas, es referente por su industria vitivinícola como “uno de los grandes tesoros de nuestra provincia, con la elaboración y crianza de un vino de la máxima calidad”.

Se estima que en la provincia el sector del vino genera al año casi 40 millones de euros con la producción de tres millones de botellas anuales. Málaga computa 4.000 vinicultores de los que en la comarca de Ronda se encuentran 400 con más de 1.000 hectáreas registradas.

En este sentido, han señalado que hay que tener en cuenta que la superficie provincial recogida en el Registro Vitícola es de casi 4.300 hectáreas, de las cuales algo más de 1.000 hectáreas se encuentran inscritas en el Consejo Regulador de las DO Málaga y Sierras de Málaga.

Junto a la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández y el propietario de la bodega y presidente del Consejo Regulado, José María Losantos, Navarro ha valorado las políticas de apoyo en defensa del sector productivo malagueño en general y del sector del vino en particular, “al tratarse de una actividad arraigada a nuestros pueblos, siendo Málaga una provincia que tiene tradición vitivinícola con tres denominaciones de origen”.

Al respecto, ha informado de que el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga computa un total de 46 bodegas en la provincia. Desde Ronda, la delegada de la Junta ha animado a los malagueños “a que sean los productos de calidad de nuestra tierra, como el vino, los que no falten en las próximas fiestas” y ha señalado que este producto se ha convertido ya en “un elemento clave para el desarrollo, no sólo de la comarca de Ronda y de Málaga, sino también de Andalucía”.

Por otro lado, ha incidido en que “mediante la bajada de impuestos y la eliminación de trabas administrativas el Gobierno andaluz mantiene su compromiso de apoyo a los empresarios en general”, y, al respecto, Navarro ha recordado que el sector del vino “ha sido, dentro de la industria agroalimentaria, de los más afectados tras la pandemia y la guerra de Ucrania experimentando, con un 20%, un incremento de costes superior a la media del resto de sectores agrícolas”.

Ante ello, Navarro ha concretado las ayudas para responder a las necesidades de los empresarios y viticultores con más de 3,1 millones de euros, desde 2020. Así, se ha repartido 913.000 euros para proyectos de mejora y ampliación de bodegas, concretamente en la comarca de Ronda.

Actualmente la bodega Doña Felisa se beneficia de una subvención de 746.000 euros con la que acomete una inversión total de 1.865.000 euros en la ejecución de unas obras que ampliará sus instalaciones y la convertirán en una de las mayores de Andalucía.

Otro “pilar” para el sector las ayudas de la Junta al sector vitivinícola español con Programa de Desarrollo Rural al vino que durante la pandemia inyectó algo más de 2,2 millones de euros a 45 bodegas de la provincia de Málaga.

También el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía “ha ofrecido una ayuda temporal excepcional destinada a los agricultores y ganaderos especialmente afectados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia con un presupuesto en Andalucía de 36,8 millones de euros, que se concreta en un importe de 15.000 euros por viticultor”, ha destacado la delegada.

Asimismo, Navarro ha agradecido a la Bodega Doña Felisa, “una empresa familiar que se ha convertido en uno de los grandes representantes de la industria vitivinícola de la provincia”, su iniciativa de ofrecer en su negocio una perspectiva desde el punto de vista turístico, remarcando la importancia de que el turismo esté relacionado con la industria del vino, ya que “es un sector que aporta un valor añadido a nuestra industria agroalimentaria”.

De igual modo, ha recordado las medidas que se articulan desde el Gobierno andaluz a través de las diferentes Consejerías en el refuerzo del tejido empresarial de Andalucía, que en estos presupuestos de 2023 cuentan con 6.000 millones de euros destinados al tejido productivo y más de 1.000 millones para generación de empleo

MEJORA DE LAS CONEXIONES VIARIAS

Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha incidido en que una ayuda fundamental para los empresarios de la comarca de Ronda es “quitar las trabas a la comunicación, al transporte y a la movilidad como medidas prioritarias en las que estamos trabajando para hacer progresar al territorio y generar mayor bienestar del que ya gozan los vecinos de la Serranía”.

En este punto, ha incidido en “el compromiso que tiene el Gobierno andaluz con todas las conexiones viarias, con todas las comunicaciones por carretera y con el proyecto de la autovía a Ronda que desde el minuto uno el Gobierno de Juanma Moreno asumió y no ha abandonado en ningún momento”.

Al respecto, ha informado de que está en marcha el estudio de trazado que indicará el nivel de adecuación y de compatibilidad de los dos tramos de la A-357, los cuales se revisarán una vez haya finalizado dicho estudio “para ver su coincidencia con el trazado de desdoble de la A- 357, que supondrá ese primer tramo de la Autovía a Ronda”.

Si el estudio determina que el trazado coincide con ambos tramos, que cuentan ya con un proyecto realizado hace años, “se pondrá en marcha toda la maquinaria administrativa para sacar a licitación las obras cuanto antes”, ha afirmado.

Por último, Navarro ha corroborado que en esta comarca “mantenemos el trabajo en la carretera 397 hacia la costa, porque es una arteria fundamental para el sector turístico y como salida hacia mercados locales muy interesantes”.


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