ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)
La capital aragonesa es una “Auntenticiudad” desde que el pasado verano se adhiriera a la Red Europea de Autenticiudades. Se trata de un proyecto promovido por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que impulsa a los municipios y provincias a defender el comercio legal, seguro y de calidad para los consumidores.
A esta iniciativa se ha sumado el Ayuntamiento de la ciudad, a través del área de Economía, Innovación y Empleo a través de la firma de un convenio con la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A.(OEPM), que ya se firmó el pasado verano.
El compromiso adquirido por ambas partes de lucha contra las falsificaciones se ha ejemplificado este martes con un acto en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza que ha estado presidido por la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, y la directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Aída Fernández.
Además, han estado presentes, la concejala delegada de Policía Local, Patricia Cavero; el subinspector y Jefe de la Unidad de Protección Ambiental y Consumo de la Policía Local, Emilio Villén, de la Unidad de Protección Ambiental y Consumo de la Policía Local de Zaragoza; el teniente de la Guardia Civil, José Luis Moreno Puga; y los agentes de la Policía Nacional en Aragón, Beatriz Rivas y CarlotaMartínez.
También han asistido la representante del Centro Regional de Información en Propiedad Industrial, Rosa Laborda; el representante de Andema en Aragón, Manuel Chacón; la directora adjunta de Cámara de Comercio, Nieves Ágreda; la presidenta de Zaragoza Centro, Begoña Muñoz, y por parte de Zaragoza Esencial, su directora, Marián Díez.
COMPROMISO
La Red Europea de Autenticiudades conlleva el compromiso de las ciudades de la red a realizar un conjunto de actividades formativas, educativas y de sensibilización para los ciudadanos, que se reconocerán por su logo “Lo auténtico es eterno”.
“Con este compromiso queremos poner en valor la cultura de valorar la propiedad intercultural. Zaragoza vive de sus autónomos y de sus tejido empresarial local, las empresas familiares invierten tiempo, dinero e ilusión en innovar, y una falsificación es un robo, el daño a nuestra economía es brutal y nuestra apuesta es seguir luchando contra aquellos que van contra de la gente que genera empleo y riqueza en la ciudad”, ha explicado la consejera municipal Herrarte.
En esa misma línea, la directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Aída Fernández, ha destacado que “este compromiso con el Ayuntamiento va por lo tanto a contribuir a poner en práctica el interés que tiene la Oficina de defender los derechos de la propiedad industrial, colaborando con en la realización de campañas publicitarias y en la formación de los agentes locales y estudiantes, y en colaboración con los agentes sociales de la ciudad cuando así se nos solicite”.
“Zaragoza se posiciona con este convenio al lado de los autónomos, de los pequeños empresarios, y queda demostrado que Zaragoza es hostil para los delincuentes, para todas esas redes mafiosas, y para aquellos que ponen de moda la compra de productos de moda falsificados”, ha aseverado la consejera Carmen Herrarte.
LA SEGUNDA
“Es una alegría que Zaragoza sea la segunda “Autenticiudad” de España y creo que si todos trabajamos en la misma dirección, sumando nuestros esfuerzos, lograremos eliminar las falsificaciones de esta gran ciudad, y que por tanto sea conocida porque en ella lo auténtico es eterno”, ha apostillado Aída Fernández.
Por ello, el Ayuntamiento se ha comprometido a difundir campañas de sensibilización mediante la utilización de espacios físicos y su página web, como ya venía realizando en los últimos años, así como a organizar, durante los periodos de alta ocupación turística y periodos de mayor consumo del año, campañas informativas al público a pie de calle sobre el problema de las falsificaciones y sobre la necesidad del apoyo al comercio lícito.
Además, instalará una señalización específica en la entrada y salida de mercadillos, festejos o enclaves aislados de la vía pública autorizados para la venta ambulante, informando a los consumidores del carácter ilícito de la compra de falsificaciones.
De hecho, según la EUIPO, se pierden en España anualmente más de 44.000 puestos de trabajo, o, en cuanto al volumen de negocio, el Ministerio de Interior recoge en sus estadísticas que los Cuerpos y Fuerzas requisaron durante el pasado 1.642.515 productos falsificados que habrían alcanzado en el mercado un valor superior a los 49 millones de euros, además de incautarse 130.690 artículos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual y bloquear 18 web de descargas pirata.
COLABORACIÓN
En esa línea, se trabajará con las asociaciones locales, en particular, con las de comerciantes, restauración y hostelería, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.
También se plantean actividades formativas para los agentes de la Policía Local, con vistas a reforzar la especialización y el conocimiento actualizado del colectivo policial sobre la problemática de las falsificaciones, y desde una perspectiva práctica de conocimiento del producto falsificado y de las diferencias respecto del auténtico, para una mayor eficacia de la lucha contra las falsificaciones.
Formación que también se comprometen a extender a escuelas, institutos o universidades a través, principalmente, de jornadas de sensibilización. El Ayuntamiento, contando con el apoyo de la OEPM, realizará actividades formativas en la materia de observancia de la Propiedad Industrial en los centros educativos dentro del ámbito municipal de que se trate, al menos, en un centro de educación infantil o secundaria, pudiendo realizarse la actuación de manera conjunta para varios centros.
- Te recomendamos -