MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pidió este martes al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que cumpla con sus “mandatos constitucionales” asistiendo a la reunión de los agentes sociales que está prevista mañana miércoles para abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, la ministra de Trabajo señaló que la ausencia de la patronal en la reunión le parecería “muy grave” ya que el constituyente quiso “colocar a los sindicatos y empresarios” en el artículo 7 de la Constitución por la “transcendencia en el modelo económico y social que le dan en la sociedad española”.
Asimismo, quiso negar que el presidente de la patronal se hubiese enterado del informe del comité de expertos del salario mínimo por la prensa, como Garamendi lamentó este lunes. “En cuanto recibí el informe de los expertos, se lo remití formalmente a los agentes sociales”, indicó Díaz.
También pidió “seriedad y compromiso” para no llevar a cabo una negociación “en diferido” en la que el empresariado español remita “papeles”. “Que dejen de trabajar en diferido”, pidió Díaz, que también reclamó que la patronal proporcione “serenidad” a la sociedad española, apuntando que espera que en CEOE “no se contagien del ruido político de las derechas de nuestro país”.
Por otro lado, acerca de la propuesta de incremento del 3,5% de los salarios, indicó que es una subida que “no se la aplicarían a ellos mismos”. La ministra de Trabajo subrayó que la CEOE es “consciente” de la “necesidad que tiene nuestro país” no solo por la pérdida de poder adquisitivo sino por “razones de eficiencia económica”. “Las empresas necesitan salarios no menguantes con un poco dignidad”, reclamó.
- Te recomendamos -