CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)
Más de un centenar de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de Córdoba han participado este martes en las semifinales y en la Gran Final del II Concurso de Emprendimiento ‘Ideas Loyola. Edición ESO y Bachillerato’, que ha ganado un proyecto para ayudar a jóvenes con problemas de salud mental.
El certamen, según ha informado la Universidad Loyola Andalucía, ha sido organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el Área de Emprendimiento de dicha universidad privada, junto a Loyola Initiatives, el Servicio de Orientación e Información de la institución universitaria andaluza y la ONGD Entreculturas.
Los ganadores han sido elegidos entre los 16 equipos que han logrado llegar a las finales celebradas en el Campus de Córdoba. En total, en esta edición han participado más de 200 estudiantes de diez colegios e institutos, y solo tres han llegado a la final: el IES Medina Azahara, el Colegio La Salle y el Colegio Santa Victoria.
El proyecto ganador, ‘Mentes Unidas’, ha sido presentado Victoria Orol, David Sánchez, Sergio Sánchez y Candela Vera, alumnos del Colegio Santa Victoria de Córdoba. Su propuesta desarrolla la creación de una aplicación a través de la cual jóvenes con problemas de salud mental puedan compartir sus experiencias, recibir apoyo y asesoramiento profesional.
‘Las recolectoras’, proyecto de un equipo del IES Medina Azahara, ha sido elegido, por su parte, como el más innovador y original, pues su propuesta es el diseño de unas mochilas que sirvan para trasladar gran cantidad de agua potable en Somalia, donde las personas tienen que recorrer kilómetros para conseguirla.
Finalmente, el proyecto elegido como el de mayor potencial de impacto es ‘Bajo la Palmera’, del Colegio la Salle, que ha presentado una propuesta para apoyar a la barriada de Las Palmeras de Córdoba, a través del compromiso y la voluntad social y mejorando la calidad de vida de sus vecinos.
El jurado de esta segunda edición de ‘Ideas Loyola. Edición ESO y Bachillerato’ ha estado integrado por la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Loyola, Pilar Castro; el vicerrector de Ordenación Académica, Francisco Martínez Estudillo; la directora del Servicio de Orientación e Información de Loyola, Ana Belén Olmo, y el director de Marketing y Ventas de Hitachi Energy, Giuseppe Luca Petrelli.
Martínez Estudillo ha explicado la importancia que tiene este concurso para Loyola, “ya que responde a dos grandes preocupaciones de nuestra Universidad: la implicación en la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y el fomento de la innovación y el emprendimiento”.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Pilar Castro, ha agradecido a todo el profesorado de los colegios que han participado el esfuerzo e implicación, y ha recordado a todos los estudiantes que “sois todos ya ganadores, porque os lleváis el aprendizaje y la experiencia de haber pensado a lo grande, creando proyectos que ayudan a otros y empatizando con sus problemas, buscando soluciones y transmitiéndolas”.
- Te recomendamos -