CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Eduardo Lucena, ha participado en la inauguración de la jornada ‘Turismo patrimonial y cultural: gestión, planificación y oportunidades de negocio’, organizada por la Cátedra de Turismo Patrimonial de la Universidad de Córdoba (UCO), donde ha resaltado “la oportunidad de negocio en torno al turismo, que representa un gran impacto en Córdoba y su provincia”, así como la importancia de la “excelencia en la formación” dentro de este ámbito, que es “muy necesaria”.
Tal y como ha expresado Lucena, que ha estado acompañado este martes por el director de la Cátedra, Fernando Lara de Vicente; el director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo, y la vicedecana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Leonor Pérez, en esta jornada se han abordado dos temas tan “importantes” como son “la estrategia en turismo y la oportunidad de negocio”.
Al respecto, el delegado de la Junta ha recalcado que “existe una oportunidad de negocio muy grande en torno al sector turístico, al sector cultural y patrimonial” de Córdoba, subrayando la importancia de establecer “sinergias” entre “lo público y lo privado”. “Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucía es un binomio de colaboración muy estrecha con la universidad para buscar esa proyección de futuro”, ha asegurado.
Con respecto a las mesas de debate de la jornada, Lucena ha afirmado que son “bastantes originales y buscan sacar las conclusiones necesarias”, motivo por el que se ha mostrado “muy atento a lo que ocurra” para abordar “las necesidades que tengamos y conclusiones que saquemos”.
Dar a conocer dos publicaciones realizadas por especialistas e investigadores en gestión del patrimonio y turismo ha sido el objetivo principal de la jornada organizada por la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural, y que ha contado con el apoyo de la Fundación Cajasur y de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Los dos libros presentados, publicados por Thomson-Reuters Aranzadi, son ‘Patrimonio cultural, ciudad y turismo sostenible’, editado por e Fernando Lara de Vicente y Rocío Muñoz Benito, director y subdirectora de la Cátedra de Turismo Patrimonial respectivamente, y ‘El turismo en Córdoba: visiones, retos y perspectivas en el escenario post-Covid’, editado por Manuel Rivera Mateos, director del CAPT-UCO.
El primero plantea que la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco es un privilegio que posiciona determinados recursos en el escenario turístico mundial, por lo que es necesario realizar un análisis riguroso y multilateral de las actividades turísticas. “Una adecuada gestión del patrimonio con fines turísticos debe evitar planteamientos exclusivamente economicistas que solo vean en los recursos patrimoniales oportunidades de negocio y de ganancia privada a corto plazo”, ha sostenido el director de la Cátedra de Turismo Patrimonial.
La segunda publicación, por su parte, aborda la recuperación de los destinos turísticos tras la crisis derivada del Covid-19. “La complementariedad de los destinos urbanos e histórico-patrimoniales como el de Córdoba, con sus territorios más cercanos y accesibles a escala provincial, se esta convirtiendo en un instrumento favorecedor de la recuperación que hay que tener en cuenta en lo sucesivo y como factor de resiliencia frente a situaciones de crisis”, ha argumentado Manuel Rivera.
Junto a la presentación de los dos libros, se han desarrollado dos mesas de expertos. En la primera, ‘Gestión y Planificación Turística’, han participado Estefanía Montes, coordinadora general de Reactivación Económica, Innovación y Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Córdoba; María Serrano, socia fundadora de la consultora turística Adeitur, e Inmaculada Luque, responsable del Departamento de Enoturismo de Bodegas Alvear.
La segunda mesa, ‘Oportunidad de Negocio. Casos Prácticos’, ha contado con la participación de tres emprendedores: Daniel Cucharero, fundador del proyecto de innovación social Tifloactiva Rafael Valera, responsable del proyecto Arqueotexturas, y Antonio Serrano, ejecutivo de cuentas de la agencia de publicidad Por fin lunes.
- Te recomendamos -