Inicio España El coste del servicio de mantenimiento de la caldera va de 57...

El coste del servicio de mantenimiento de la caldera va de 57 a 199 euros anuales según OCU, que aconseja “revisar” tarifas

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El coste del servicio de mantenimiento de la caldera en España puede ir desde los 57 a los 199 euros anuales y depende de la “amplitud” del servicio, dado que puede incluir solo la revisión básica (RITE), obligatoria cada dos años, pero también la asistencia en averías, piezas gratuitas y la obligatoria revisión quinquenal de la instalación del gas.

Así lo desvela un estudio realizado por la Organización de Consumidores Usuarios (OCU) en el que comparó las revisiones y servicios de mantenimiento de calderas que se ofrecen en el país y según el cual, con los precios actuales, reducir en un 10% el gasto de gas supone unos 72 euros anuales de ahorro en el caso de tener contratada la tarifa TUR o un importe “bastante mayor” con otras tarifas más caras.

Las tarifas más altas, de hasta 199 euros al año, corresponden a contratos de mantenimiento con una “amplia” lista de servicios, incluyendo piezas de repuesto, desplazamientos y mano de obra gratuitos sin limitación de horas, así como asistencia de urgencia en menos de tres horas.

Estas tarifas más elevadas “suelen ser”, según la entidad, las de los fabricantes, puesto que las comercializadoras ofrecen en su mayor parte tarifas “ligeramente” inferiores, pero también “con más restricciones” en la sustitución de piezas, si bien “a cambio” pueden incluir la revisión quinquenal de la instalación.

Para un servicio de mantenimiento con la revisión de la cadera cada dos años (RITE) y asistencia en caso de averías, pero sin piezas gratuitas, el precio medio es de 125 euros al año y, para la OCU, otra “opción interesante, sobre todo si la caldera es nueva y aún está en garantía”, es contratar solo la revisión obligatoria.

“En este caso lo más barato es llamar, cada dos años, a un técnico independiente autorizado”, recomendó la organización, que precisó que este servicio cuesta una media de 96 euros, aunque juzgó “aconsejable” comparar presupuestos, teniendo en cuenta que la horquilla de precios entre los técnicos que ha consultado en 14 comunidades autónomas varia de 66 a 145 euros.

En este contexto, la organización urgió a los consumidores con contrato de gas a que revisen si en su factura aparece algún servicio de mantenimiento y, “en caso afirmativo, valoren las distintas coberturas”. “Es más, en calderas antiguas no es raro encontrar restricciones a coberturas como la sustitución gratuita de piezas, por lo que puede que no le interese pagar por ella”, incidió.

Finalmente, también advirtió acerca de los “falsos revisores” del gas que, puntualizó, “aparecen sin cita previa y cobran nada más terminar el presunto servicio” y recordó que la inspección quinquenal de gas natural se paga a través de la factura, “nunca en efectivo, para evitar posibles fraudes”.


- Te recomendamos -