Inicio Internacional El PP celebra la “salud fuerte” del Estado de derecho ante un...

El PP celebra la “salud fuerte” del Estado de derecho ante un presidente que “busca máximos poderes con mínimos controles”

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, celebró este martes que se ha comprobado que el Estado de derecho en España tiene una “salud fuerte” a pesar de contar con un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “busca máximos poderes con mínimos controles” con su “deriva autocrática”.

En una entrevista en la Cadena COPE recogida por Servimedia, Gamarra se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar el procedimiento legislativo emprendido por PSOE y Unidad Podemos para cambiar vía enmienda a una proposición de ley el sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial y de magistrados del propio TC.

La ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo en Génova aseguró que “no es plato de buen gusto para nadie” tener que acudir al TC a “defender sus derechos”. “Partimos de esa premisa”, indicó al hablar de la intención que tenía el Gobierno de “utilizar a sus partidos para legislar de esta manera”, es decir, “sin ningún tipo de garantías”.

En todo caso, aplaudió que España tenga “buena salud” en su Estado de derecho “más allá de las tácticas de Sánchez por intentar copar todos los poderes y eliminar los contrapoderes”. Cargó así contra la dinámica en la que dijo que ha entrado el Gobierno de “desacreditar no solo al discrepante, sino a toda institución u organismo” que no le dé la razón.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

De tal forma, al ser preguntada si ve por parte del Gobierno un intento de desacreditar al TC tras ordenar la suspensión de las partes recurridas por el PP en la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal, respondió que “sin duda alguna”. Consideró que esto “no es nuevo”, sino que responde a la dinámica en la que entró Sánchez hace ya mucho tiempo.

Avisó que esto es “insólito y peligrosísimo para salud democrática en nuestro país”, como también lo es que el principal grupo de la oposición vea “vulnerados sus derechos” y tenga que pedir amparo al Constitucional porque los partidos de la mayoría piensan que “el Congreso son ellos y que el Senado son ellos”.

“Nadie está al margen de la ley”, replicó Gamarra, insistiendo en que “lo insólito es que ellos consideren que están por encima” de la misma. Ahora, Gamarra exigió a Sánchez que deje de actuar “por la puerta de atrás y al margen del procedimiento” para tratar de cambiar “las reglas del juego” en la renovación del TC para adoptar “lo que a él le conviene”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Por eso, pidió que se acaban “los atajos” a la hora de cambiar leyes “tan importantes” como la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional con enmiendas a una proposición de ley de los partidos políticos que sustentan al Ejecutivo, lo que implica “buscar el fraude de no pedir informes, acelerar la tramitación y hacer que la oposición no pueda ni tan siquiera participar” o que haya comparecencias de expertos.

Así, llamó al Gobierno a legislar “bien” y “con todas las garantías” aprobando si quiere un proyecto de ley en el Consejo de Ministros, aunque al PP no le gusta y tenga “otros caminos” para denunciarlo. Eso sí, opinó que esto cambia los planes de Sánchez, a quien acusó de “jugar a la amnesia y la anestesia de la sociedad española”.

“Esto hace que si quiere reformar el sistema de elección del Constitucional cambiando las mayorías y en contra de lo que establece el propio TC lo tenga que hacer siguiendo los procedimientos y se va a enterar todo el mundo de lo que está pasando”, resaltó Gamarra, recordando que el recurso del PP era “única y exclusivamente” a la forma en la que se quería legislar vía enmiendas a leyes orgánicas y “no al resto de la reforma del Código Penal”.

Según el análisis de la secretaria general del PP, “lo oportuno” sería que el Gobierno actuara pidiendo todos los informes para hacer una reforma “con los tiempos que sean necesarios”. En este sentido, avisó de que habilitar el mes de enero sería “una urgencia más que cuestionable”, ya que este mes no hay actividad parlamentaria normalmente.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

A su juicio, “no debería tomarse en consideración una proposición de ley del PSOE y Podemos antes de mitad de febrero, cuando se retoma la actividad parlamentaria y tendrán cupo esos dos partidos”. Cualquier otro intento, sostuvo Gamarra, implica “retorcer constantemente el Reglamento en beneficio propio”.

“No hay motivo para que esto sea urgente más allá de las urgencias que tienen de seguir deteriorando la separación de poderes e intentar buscar el control del máximo garante constitucional”, sintetizó la también portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, alertando de que de la mano de Sánchez “avanzamos rápidamente en una democracia iliberal”.

Tras opinar que España “no aguanta otra legislatura más de Sánchez”, opinó que “es imposible” que la reforma de dos leyes orgánicas con un calado “importantísimo” pueda tramitarse por lectura única. “Espero que no intenten imponer una lectura única volviendo a caer en el mismo error”, sentenció.


- Te recomendamos -