MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La Mesa del Senado acordó este martes continuar con la tramitación de la proposición de ley que aprobó el Congreso la semana pasada, pero “con la excepción” de las partes que fueron recurridas por el Partido Popular y que atañen al sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, después de que anoche el propio tribunal decretará su suspensión cautelar.
Según trasladan fuentes de la Cámara Alta, la Mesa del Senado celebró una reunión extraordinaria en la que acordó, por 4 votos a favor (3 del PSOE y 1 del PNV) y 3 en contra (PP) cómo acatar la resolución del Tribunal Constitucional.
Así, el órgano de gobierno del Senado dio acuse de recibo a la comunicación que le trasladó el propio presidente del Constitucional, Pedro García-Trevijano, al presidente del Senado, Ander Gil, esta madrugada y acordó personarse en la causa. Para ello, han elegido a la letrada de las Cortes Generales, Isabel María Abellán Matesanz, directora de la Asesoría Jurídica de la Secretaría General del Senado, como personas a la que se entenderán las sucesivas diligencias y trámites.
En clave parlamentaria, la Mesa decidió “continuar la tramitación de la proposición de Ley Orgánica de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso”, que es el nombre formal de la iniciativa aprobada por el Congreso.
Pero “con la excepción de las disposiciones transitorias cuarta y quinta y las disposiciones finales primera y segunda, apartado cuarto, cuya tramitación ha sido suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional”. Es decir, del conjunto del texto aprobado por la Cámara Baja y remitido a la Cámara Alta se desgaja la parte recurrida por el PP y que fue introducida en el trámite parlamentario vía enmiendas.
Además, la Mesa del Senado dará parte de este acuerdo al Tribunal Constitucional, a la Comisión de Justicia, a los grupos parlamentarios y al Congreso de los Diputados.
Para formalizar toda esta decisión, según dichas fuentes, a las 11 de la mañana, la Mesa del Senado se reunirá de nuevo, esta vez de forma ordinaria, para la modificación del orden del Pleno conforme a lo requerido.
- Te recomendamos -