MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El 66,6% de los autónomos españoles considera que la evolución de su negocio no será el próximo año mejor que en 2022 y el 71,8% tiene una perspectiva “negativa” o “muy negativa” de la economía española en general. Además, solo el 25,8% afirma que su negocio ha crecido a lo largo de 2022.
Estas son algunas de las principales conclusiones del XVI Barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), publicado este martes, y en el que se explica que el 37,8% de los trabajadores por cuenta propia afirma que en 2022, lejos de convertirse en el año de la recuperación, ha registrado un descenso en su actividad. En esta línea, el 36,4% asegura que su actividad se ha mantenido igual que en 2021.
De cara a 2023, solo el 20,3% cree que su negocio crecerá, frente al 66,6% que responde que su negocio no mejorará en el año que entra, bien porque cree que su actividad será igual a la de 2022 (el 31,4%) o porque su actividad decrecerá (el 35,2%).
INGRESOS Y GASTOS
El estudio pone de relieve que uno de cada cuatro autónomos (el 26%) considera que su facturación en 2022 ha disminuido como mínimo un 20%. En cambio, solo al 4,6% de los autónomos encuestados les han bajado los gastos este año.
En esta edición del barómetro, se comprueba cómo el 8,7% de los autónomos manifiesta haber aumentado su plantilla a lo largo de 2022 y un 38,9% afirma que, a pesar de lo “complicado” que ha sido el año, ha podido mantener la plantilla. En paralelo, el 9,2% han tenido que reducirla.
Para el nuevo año, el 34,9% de los autónomos cree que mantendrán la plantilla; el 3,5% que contratará nuevos trabajadores; el 12,9% tendrá que disminuirla, y el 8,5% no sabe cómo evolucionará.
Respecto de la morosidad, en lo que va de año, el 39,7% de los autónomos ha sufrido morosidad; el 7,4% de ellos por parte solo de entidades públicas; el 9,8% tanto públicas como privadas, y el 22,5% por parte de otras empresas privadas. Con todo, un 55,9% de los autónomos encuestados desde ATA asegura no verse en este momento afectados por la morosidad.
AYUDAS Y FINANCIACIÓN
Por otro lado, la encuesta pregunta si los autónomos han recibido ayuda de las administraciones ante la situación económica actual. En concreto, el 79,5% dice no haber recibido ningún tipo de apoyo, mientras que el 8,2% ha sido apoyado por su comunidad autónoma. El 4,9% afirma haber accedido al cese de actividad, el 3,1% ha accedido a los ERTE, un 5,6% señala haber recibido otras ayudas estatales y el 3,1% de otras administraciones. No obstante, pese a que casi el 80% de autónomos no han tenido ayuda, menos del 18% dice que es porque no la ha necesitado.
En cuanto al ‘Kit Digital’ puesto en marcha por el Gobierno para favorecer la digitalización de empresas y autónomos, si en septiembre el 17,9% de los autónomos encuestados no conocían esta ayuda, hoy en día sólo el 5,6% tienen esta carencia. El 28,1% de los autónomos han iniciado los trámites de dicha solicitud y el 66,6% no la ha pedido.
Asimismo, el 58,4% de autónomos no ha acudido a una entidad bancaria a solicitar financiación en 2022, frente al 36,6% que sí lo ha hecho. De ese 36,6% de autónomos que sí ha solicitado financiación a lo largo de 2022, esta le ha sido concedida al 29,6% y denegada al 7% de los que lo solicitaron.
PRINCIPALES PROBLEMAS
La subida de los precios de los carburantes, los impuestos y el coste de las materias primas han sido las principales losas que han puesto “seriamente en riesgo” la continuidad de muchos negocios, según el barómetro de ATA. Así, el 75,5% afirma que la subida del precio de los carburantes les ha afectado bastante o mucho, al 73% les ha costado mucho hacer frente a los impuestos este 2022 y el 71,2% también marca como uno de los principales problemas de este 2022 el encarecimiento de las materias primas.
En el otro extremo, el coste de los alquileres es de lo que menos se quejan los autónomos, ya que únicamente afirman verse bastante o muy afectado por este motivo el 29,7% de los autónomos encuestados.
Además, se muestran preocupados por la inflación y, de hecho, seis de cada diez autónomos, el 59,8%, afirma que se han visto obligados a subir los precios. Con todo, uno de cada tres autónomos ha mantenido los precios. De continuar esta situación, el 64,9% creen que van a tener que subir los precios en 2023.
Por último, sobre el nuevo sistema de cotizaciones que entrará en vigor el 1 de enero y que el Gobierno pactó con las tres principales asociaciones de autónomos, el 56,3% de los autónomos lo valora positivamente, frente al 25,8% que no está conforme.
- Te recomendamos -