MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha mostrado este lunes su apoyo a Filipinas, que ha denunciado en las últimas semanas la cercanía de buques chinos a sus islas, alegando la necesidad de la defensa del Derecho Internacional en la región.
“Estados Unidos apoya los continuos llamamientos de Filipinas a la República Popular de China para que respete el Derecho Internacional del mar”, reza un comunicado de la oficina estadounidense que destaca las normativas de Naciones Unidas.
Así, el Departamento de Estado ha destacado “la defensa del orden internacional basado en normas y la libertad de navegación en el Mar de China meridional”.
“Los enjambres crecientes informados de embarcaciones de la República Popular China en las cercanías de Iroquois Reef y Sabina Shoal en las islas Spratly interfieren con los medios de subsistencia de las comunidades pesqueras filipinas y también reflejan un desprecio continuo por otros reclamantes del Mar de China Meridional y estados que operan legalmente en la región”, ha denunciado.
Además, el Departamento liderado por Antony Blinken ha compartido las preocupaciones del país asiático con respecto a un incidente, que ha tachado de “encuentro inseguro”, ocurrido en noviembre entre un buque de la Marina filipina y la Guardia Costera china en aguas de la isla de Pagasa.
Filipinas emitió una nota diplomática a Pekín con el fin de pedir explicaciones a las autoridades chinas por haber bloqueado el paso al remolcar objetos metálicos no identificados del mar, que posteriormente serían reconocidos como restos de un cohete.
Por su parte, la embajada china negó la “incautación forzosa”, mientras que insistió en que la entrega se realizó a partir de una “consulta amistosa”.
Este incidente ocurrió horas antes de que llegase la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a Manila.
Filipinas y China están inmersas en una disputa territorial debido a las reclamaciones superpuestas en el mar de China Meridional, donde Pekín se ha apoderado de zonas y ha construido islas artificiales con instalaciones con capacidad militar. Además de Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán también reclaman la zona, que se considera rica en recursos naturales.
- Te recomendamos -