Inicio Internacional Podemos cree que el Senado tiene “motivos jurídicos suficientes para no atender”...

Podemos cree que el Senado tiene “motivos jurídicos suficientes para no atender” al TC si prohíbe la votación del jueves

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Alejandra Valverde señaló este lunes que las Mesas del Congreso y el Senado tienen “escritos de reconsideración encima de la mesa y elementos jurídicos suficientes para no atender lo que pudiera producirse como consecuencia de la decisión del Tribunal Constitucional”, pero espera “que no haga falta llegar hasta ese extremo” de desobedecerle.

Así se pronunció en rueda de prensa tras la Ejecutiva de Podemos, en línea con lo que, fuera de micrófono, han sugerido fuentes del grupo confederal: que el presidente del Senado, Ander Gil, debería desobedecer al TC en caso de que decrete la suspensión cautelarísima de la votación del jueves con la que pretende aprobar la derogación del delito de sedición, con sus enmiendas para rebajar las penas de la malversación y cambiar la forma de elección de los magistrados del propio Constitucional.

“Nosotros lo que esperamos es que el Tribunal Constitucional actúe conforme a Derecho y decida no intervenir en el proceso legislativo de forma antidemocrática. De hacerlo, igual que el resto de fuerzas demócratas vamos a valorar cuáles son los mecanismos más útiles para para defender la democracia, pero sí que pensamos que tanto la Mesa del Congreso como la Mesa del Senado tienen tanto escritos de reconsideración encima de la mesa como elementos jurídicos suficientes como para no atender lo que pudiera producirse como consecuencia de la decisión del TC, pero esperamos que no haga falta llegar hasta ese extremo”, respondió claramente Jacinto a una pregunta expresa sobre qué debería hacer el Senado en ese caso.

Antes de esta contestación, la coportavoz había insistido en describir la eventual disposición del Constitucional a impedir la votación del jueves como “un golpe blando a la democracia y a la soberanía popular”, y en avisar de que, si la ejecutara, “estaría cruzando una línea roja que amenazaría directamente la base de la democracia”. Por eso, pidió al TC “que impere la sensatez” y que no “se atreva a perpetrar este golpe blando a la democracia.

En su opinión, “la derecha en todas sus patas ha emprendido una campaña antidemocrática para derogar al Gobierno” y ahora sugiere que el Congreso es “ilegítimo para legislar”. En particular, del PP dijo que “se está situando fuera de la Constitución y de los principios democráticos”, y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que “se ha diluido aquella estrategia de supuesta moderación” y está “reproduciendo, de forma más virulenta si cabe la estrategia de Pablo Casado”, su predecesor como presidente del partido.

En otra rueda de prensa simultánea en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la titular del mismo y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, instó al TC a resolver primero los escritos que ha presentado el grupo confederal, recusando a dos de los magistrados. Además, insistió en sus comentarios del sábado de que el PP “tiene un problema con la democracia”, el paso que ha dado acudiendo al Constitucional para que “se inmiscuya en una votación que forma parte de la soberanía popular es de una gravedad supina” y, por ello, “desde luego no está preparado para gobernar”.


- Te recomendamos -