MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La web del Ayuntamiento de Madrid para la prevención del suicidio (prevencióndelsuicidio.es) ha recibido en menos de dos meses más de 115.000 visitas, de las cuales el 65% han sido de mujeres.
La mayoría de ellas se concentró en el periodo de vigencia de una campaña informativa. El consultante es principalmente mayor de 45 años, concretamente un 23,5% estaba comprendido entre 45 y 54 años y otro 23% mayores de 65, recoge el Consistorio en un comunicado.
Esta página forma parte de la estrategia municipal de prevención al suicidio, tema que se ha abordado en una jornada organizada por el organismo municipal Madrid Salud y en la que participan profesionales de la salud mental y los responsables de diversas entidades especializadas y administraciones dedicadas a este problema de salud pública.
La jornada se enmarca en el nuevo Plan de Actuación de Prevención del Suicidio 2023-2024 del Consistorio, aprobado la semana pasada por la Junta de Gobierno, y ha contado con la participación de la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, y de la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz.
El nuevo Plan, integrado en la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud ‘Madrid, una Ciudad Saludable 2021-2024’, se fundamenta en el objetivo general de disminuir las situaciones de desesperanza que pueden conducir a ideas suicidas y en aumentar el arraigo a la vida en la ciudad de Madrid a través de actuaciones de prevención.
El plan cuenta con cinco objetivos estratégicos: conocer y comprender la conducta suicida en la ciudad; informar y sensibilizar sobre la conducta suicida a través de campañas de concienciación y de la celebración de jornadas sobre prevención del suicidio; prevenir los factores de riesgo y promocionar los factores de protección frente al suicidio; actuar mediante medidas preventivas dirigidas a colectivos vulnerables, y potenciar la capacidad de detección y de prevención en personas de riesgo de conducta suicida.
En cuanto a su desarrollo y ámbito de actuación, el plan cuenta con 19 medidas, entre las que resaltan la realización de campañas y jornadas, la especial consideración a las personas más vulnerables y el abordaje de situaciones de riesgo como son el acoso y ciberacoso, la promoción de habilidades para la vida, la prevención de la soledad no deseada y el aprendizaje para afrontar la pérdida de un ser querido y el duelo, entre otras.
Existe un consenso generalizado para la implementación de este plan de actuación del Ayuntamiento, incluido en los Acuerdos de la Villa, aprobados por el Pleno municipal en julio de 2020.
Con su aprobación se cumple con la medida del bloque 1 (Salud) de dichos acuerdos: el ‘Refuerzo de las estrategias de prevención del suicidio en poblaciones de riesgo’.
LA JORNADA
En la inauguración de la jornada, que acoge Caixaforum, ha participado el decano del Colegio de Psicología de Madrid, José Antonio Luengo; y la conferencia inaugural la ha protagonizado Mercedes Navío, coordinadora regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid.
Posteriormente se han desarrollado cinco mesas de trabajo sobre estrategias de prevención del suicidio, prevención en colectivos específicos, en adolescentes y jóvenes, el abordaje del duelo por suicidio y suicidio y comunicación.
La clausura corre a cargo de la subdirectora general de Prevención y Promoción de la Salud del organismo municipal Madrid Salud, Mercedes Rodríguez.
Una prioridad en materia de salud pública La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica el suicidio como prioridad de salud pública.
En el Plan de acción sobre salud mental 2013-2030, los Estados miembros se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10 % en 2021 y la tasa mundial en un tercio en 2030.
Se calcula, además, que por cada suicidio consumado hay muchos más intentos y que cada suicidio tiene un enorme impacto en familiares, amistades y personas cercanas, una situación que obliga a desarrollar acciones encaminadas a la prevención de este importante problema.
La tasa de suicidios en España fue en 2020 de 8,31 por cada 100.000 habitantes, proporción que sitúa a nuestro país por debajo de la tasa media mundial actual (9,35 por cada 100.000 habitantes). España se encuentra entre los países europeos donde menos suicidios ocurren, pero se observa un incremento preocupante.
- Te recomendamos -