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Los centros andaluces contarán con estudiantes para detectar y mediar en casos de acoso y violencia en redes

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GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a poner en marcha a principios del segundo trimestre escolar el programa Alumnado Ayudante Digital en Andalucía (ADA) con la finalidad de mejorar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), fomentar el buen uso de internet y las redes sociales y prevenir los conflictos ‘online’ en el alumnado, contando también con estudiantes para detectar y mediar en casos de acoso y violencia en el entorno virtual.

Así lo ha avanzado la consejera Patricia del Pozo en la entrega de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar de las ediciones décimo primera y décimo segunda, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Del Pozo ha informado de que su departamento ha elaborado un material didáctico con los recursos necesarios para que el profesorado andaluz pueda “formarse y, a su vez, formar al alumnado ayudante con el objetivo de que los menores puedan desarrollar funciones de ayuda, información y apoyo a sus iguales con el propósito de mejorar la convivencia escolar y la ciberconvivencia”.

Se trata de un programa, destinado a Primaria y Secundaria, con una doble finalidad. En primer lugar, que el alumnado que está en redes sociales aprenda a “prevenir y detectar conductas de riesgo, información engañosa y contenidos inadecuados” para, en segundo lugar, proceder ante estas situaciones de conflicto ‘online’, informando a una persona adulta y “conociendo los cauces de denuncia”.

Por otro lado, la titular andaluza de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha señalado que estos premios también contribuyen a crear y fomentar un buen clima de convivencia en el ámbito escolar y ha felicitado a los 17 centros docentes galardonados en esta doble edición “porque sois un ejemplo de la excelente labor que se lleva a cabo en los colegios e institutos andaluces”.

El objetivo de estos galardones, ha explicado Patricia del Pozo, es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

En la décimo primera edición, correspondiente al curso 19/20, el jurado han otorgado dos primeros premios, que han recaído en los Institutos de Educación Secundaria Fuentealta de Algodonales (Cádiz) y Puerta de Arenas de Campillo de Arenas (Jaén). El segundo premio, también compartido, ha sido para los colegios de Infantil y Primaria Severo Ochoa de Málaga y Manuel Canela de Sevilla. Por su parte, se han concedido dos terceros premios a los colegios de Infantil y Primaria Dunas de Doñana de Matalascañas (Huelva) y Guadalhorce de Álora (Málaga).

Además, se han reconocido con menciones honoríficas al colegio Alfredo Gil de Peñarroya – Pueblonuevo (Córdoba) y a los institutos Maestro Padilla de Almería y Ulyssea de Ugíjar (Granada).

En cuanto a la décimo segunda edición, correspondiente al curso 20/21, han sido galardonados con el primer premio la Escuela infantil Sol de Portocarrero de El Ejido (Almería) y el colegio de Infantil y Primaria Malala de Mairena del Aljarafe (Sevilla); el segundo premio lo han compartido el colegio Carlos V de la Línea de la Concepción (Cádiz) y el Instituto de Educación Secundaria Sierra Blanca de Marbella (Málaga); el tercer premio también ha sido compartido por el colegio Andrés Cervantes de Cabra (Córdoba) y el IES Francisco de los Cobos de Úbeda (Jaén).

Las menciones honoríficas han sido otorgadas a el CDPEE Purísima Concepción de Granada y el colegio público Rural Adersa 1 de Huelva, han informado también desde la Junta tras el acto de este lunes, en el Parque de las Ciencias de Granada.

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red ‘Escuela: Espacio de paz’, integrada unos 2.500 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.


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