VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado este lunes que la ciudad de León contará con una ‘hidrogenera’ incluida en el proyecto de renovación de la estación de autobuses y vinculada a la Red de Calor en la que se trabajará en los próximos años.
Así lo ha señalado este lunes el consejero, que ha participado en el Club de Prensa de Diario de León sobre ‘Retos demográficos: hacia una economía descarbonizada’.
En este ámbito, ha mencionado la importancia de proyectos como los de la energía renovable, como la hidroeléctrica, pero también en cómo contar con consumos más sostenibles mediante acciones de redes de calor que emplean la biomasa o a través de los proyectos de rehabilitación de viviendas.
En total, ha señalado que la Junta tiene “en nómina” una cifra “muy relevante” de proyectos, en torno a 165 megavatios instalados en equipos de tipo ‘district city’ o en equipos individuales. Y la previsión, ha aseverado, es “exasperar esta línea” y “más que duplicar la potencia instalada” con más redes y de mayor tamaño.
En cuanto a los proyectos de redes de calor ha recordado que la Junta trabaja en este ámbito desde hace ya “muchos años”, cuando inició la apuesta por instalaciones en Soria, Aranda de Duero, en Valladolid en un proyecto conjunto con la Universidad de Valladolid y también en el Hospital Clínico o el barrio de Huerta del Rey, la cual incluye a edificios oficiales del Ayuntamiento y de la Junta.
Se ampliarán pronto con nuevos proyectos como el de León, donde se prevé una inversión de 85 millones de euros, en una red “hibridada y con aerotermia”, relacionada con la cual se contempla una hidrogenera para surtir a autobuses con motor de propulsión de hidrógeno en la estación de la capital leonesa, que se encuentra actualmente en un proceso de renovación.
En Valladolid, ha añadido, se hará también una red integral de calor que comenzará por la zona oeste de la capital y se completará por el este.
A estos se sumarán distintos proyectos por un total de 150 millones de euros, que junto a la colaboración con entidades privadas sumarán una inversión de 300 millones de euros para aumentar esas capacidades de generación.
Por un lado, ha recordado el consejero, se podrá disminuir la emisión de CO2 y también avanzar en el “compromiso” con el ahorro de las familias, ya que se estima que con una red de calor de biomasa se consigue un ahorro de entre el 30 y el 50 por ciento con respecto a una calefacción de gasoil o gas.
- Te recomendamos -