Inicio España El Gobierno, sus socios y el PP se unen en el Congreso...

El Gobierno, sus socios y el PP se unen en el Congreso para pedir mejoras en el acceso a la protección internacional

0

El principal partido de la oposición ha apoyado dos iniciativas de Unidas Podemos con exigencias para el Ejecutivo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los socios de Gobierno, PSOE y Podemos, han conseguido este lunes el apoyo del PP para aprobar sendas proposiciones no de ley en el Congreso, por las que instan al Ejecutivo a mejorar el sistema de acceso de las personas extranjeras a la protección internacional, así como para reforzar las Unidades de Atención a la Familia y Mujer y del Sistema VioGén.

Ambas iniciativas se han debatido y votado en la Comisión de Interior de la Cámara baja y han sido impulsadas por la formación liderada por Ione Belarra.

La primera de ellas, pide al Gobierno un estudio de las posibilidades de mejora del sistema de acceso a la protección internacional a través de cita previa uniforme. El objetivo de esta medida, según han explicado los ‘morados’, es solventar cualquier dificultad que pueda existir en dicho acceso y estudiar la posibilidad de que no conlleve un periodo de espera superior a un mes.

En este sentido, piden también reducir los plazos para obtener un documento que acredite la voluntad de solicitar protección internacional para las personas que quieran solicitar protección internacional, para que sea lo más inmediato posible. Esta propuesta ha contado con el voto a favor de todos los grupos, a excepción de Vox, que ha decidido abstenerse.

En cuanto a la segunda iniciativa aprobada, llama al Gobierno a estudiar la posibilidad de aumentar los efectivos que se ocupan del control y seguimiento de las órdenes de alejamiento dictaminadas por los tribunales ante los casos de violencia de género, que se encuentran dentro del sistema Viogén.

En este caso, PSOE, Unidas Podemos y PP han votado a favor del texto; Vox ha votado en contra y ERC se ha abstenido.

En ambos casos, los ‘populares’ han justificado su apoyo a esta medida señalando que es “necesario e imprescindible” que Interior atienda “los derechos humanitarios” y a las fuerzas y a los cuerpos de seguridad.

BENEFICIOS PENITENCIARIOS PARA ETARRAS

En la misma sesión de la Comisión de Interior también se ha rechazado una iniciativa de Vox que buscaba “articular mecanismos jurídicos eficaces” para vincular los beneficios penitenciarios de los presos de ETA con la colaboración previa con la Justicia, especialmente en el esclarecimiento de 379 crímenes sin resolver.

La proposición defendida por el diputado de Vox Francisco José Alcaraz se refería a las progresiones de grado penitenciario y la concesión de libertad condicional, así como traslados y “cualquier beneficio penitenciario”.

Alcaraz ha acusado al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos de mentir al “escudarse” en los informes de las prisiones. Además, ha denunciado que no consta “ningún tipo de perdón explícito” por parte de los etarras acercados en su mayoría a prisiones vascas y navarras, al poner fin el Ejecutivo a la política de dispersión.

“Han llegado al poder para cumplir con los asesinos”, ha dicho Alcaraz en referencia a un pacto entre el Gobierno y los herederos de ETA. “Nunca los asesinos terroristas, violadores y los peores tipos de delincuentes tuvieron un Gobierno que pudieran dar tanta esperanza en ver reducida su condena”, ha añadido.

El PP también ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez realice “genuflexiones a herederos de ETA” para “favorecer a sus socios filoterroristas”. Además, se ha remitido al informe del Parlamento Europeo para afear que no se han adoptado medidas para ligar los beneficios penitenciarios con el esclarecimiento de atentados.

La propuesta ha sido rechazada por el Gobierno y sus socios. El PSOE, una vez más, ha afeado a Vox que busque “crispar y confundir con algo que desapareció el 20 de octubre de 2011”, en referencia a ETA. Además, ha aludido a los 800 acercamientos del Gobierno de José María Aznar (PP), que fue el que “más etarras acercó”.

El diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago también ha abogado por igualar la atención de la que “afortunadamente” cuentan las víctimas de ETA con la que se ofrece a otras como las del terrorismo de extrema derecha o “víctimas de violencia franquista”.

En concreto, se ha referido al caso de Carlos García Juliá, condenado por la matanza de los abogados de Atocha, para sostener que salió en 2020 de prisión “con diez años de pena sin cumplir tras más de dos décadas huido y sin pedir perdón a nadie en ningún momento”. También ha citado a los condenados por el ‘caso Blanquerna’, señalando que uno de ellos era militante de Vox.

Además, la Comisión de Interior ha aprobado otra proposición no de ley del PP, con enmienda del PSOE, relativa a crear una Unidad de Prevención y Reacción en la comisaría de policía de la Línea de la Concepción, en Cádiz.


- Te recomendamos -