MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad de Hong Kong (HKUMed) han descubierto un nuevo subtipo de carcinoma nasofaríngeo (NPC) positivo para el virus de Epstein-Barr (EBV) e inmunosupresión asociada al EBV en el microambiente tumoral (TME).
Estos hallazgos han proporcionado nuevos conocimientos sobre el modelo de patogénesis tradicional de NPC y destacan las comunicaciones específicas de EBV en el TME como un objetivo terapéutico potencial en el carcinoma nasofaríngeo, el cual tiene una alta tasa de incidencia en el sudeste asiático.
En Hong Kong, el carcinoma nasofaríngeo es el tipo de cáncer más común entre los hombres de 20 a 44 años y ocupa el octavo lugar en la tasa de incidencia más alta entre los hombres. El equipo de investigación utilizó un enfoque bioinformático de vanguardia para decodificar de manera integral la epigenética de los tumores disecados de pacientes.
El equipo de investigación descubrió que, en contraste con lo que comúnmente se creía, el 20 por ciento de los casos de carcinoma nasofaríngeo se caracterizaban por una hipometilación global del ADN, la cual se refiere a una disminución a gran escala de los grupos metilo en las secuencias de ADN de las células cancerosas.
El estudio también descubrió que el EBV puede reprogramar las comunicaciones célula-célula entre las cancerosas y las inmunitarias y, en consecuencia, proteger a las cancerosas para que no sean destruidas por el sistema inmunitario.
- Te recomendamos -