El fiscal general les recuerda que tienen que seguir la Constitución y actuar como garantes de la legalidad
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI ha instado a los 127 nuevos fiscales que han recibido este lunes sus despachos a defender la “vocación de servicio público” sirviendo “a los ciudadanos y a la Justicia”, en una nueva promoción de la carrera fiscal en la que el 93% han estudiado en universidades públicas, han dedicado una media de cinco años para superar la oposición y el 74 por ciento son mujeres, tal y como ha destacado en el acto la ministra de Justicia, Pilar Llop.
Felipe VI ha presidido la entrega de despachos a la promoción número 60 de la carrera en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha estado acompañado por la ministra de Justicia; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo.
El acto ha supuesto la clausura del curso selectivo de acceso a la carrera fiscal y ha concluido con la entrega de despachos a los 127 nuevos integrantes, 94 mujeres y 33 hombres, una proporción parecida a la promoción anterior, en la que las mujeres consiguieron el 75%.
Felipe VI ha aprovechado su intervención para felicitar a la nueva promoción y desearles “mucho éxito” tanto por su bien profesional como por el “de todos”. Asimismo, les ha pedido mantenerse “siempre fieles a los principios que son fundamento” de su labor y que nunca olviden lo que les motivó desde el principio a querer ser fiscales.
“La vocación de servicio público será para siempre vuestra mejor guía, el servicio a los ciudadanos y a la Justicia”, les ha señalado el monarca, tras reconocer la “presión” y los “nervios” que han tenido que pasar hasta llegar a recibir los despachos y el “proceso muy largo, duro, exigente y sacrificado” que han superado.
“Estáis aquí por vuestro mérito y capacidad”, ha recalcado, incidiendo, como ha hecho el ‘número uno’ de la promoción, en que “la preparación es permanente”: “No acaba aquí y así lo necesitamos todos”.
29 AÑOS DE MEDIA
La ministra, en la misma línea, ha puesto en valor el “inmenso esfuerzo” que han realizado para superar el “gran desafío” después de años de “estudio y trabajo”, recordando que han tenido que formarse en plena pandemia, una situación que ha puesto a los aspirantes en “condiciones muy complejas y de todavía mayor incertidumbre”.
Llop ha señalado que el esfuerzo no ha sido en balde y les ha permitido hacer realidad su sueño de dedicarse a una profesión “maravillosa, apasionante y difícil”, pero que va a permitir a cada uno de los nuevos fiscales demostrar la vocación en algo “maravilloso” como es –ha dicho– el servicio público de Justicia.
Según ha precisado la titular de Justicia, el 74% de esta promoción son mujeres y el 26 restante, hombres. Con una edad media de 29,5 años, los nuevos fiscales han estado cinco años y tres meses de media para cumplir su objetivo, dedicando casi “10 horas diarias” al estudio y renunciando a “caprichos” para lograr lo que querían.
La ministra ha querido hacer alusión a las becas que ha puesto en marcha el Ministerio de Justicia a través del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) para la preparación de oposiciones, ayudas para que “ningún buen estudiante” que tenga vocación de formar parte de la carrera fiscal “se vea limitado por su origen, por su condición socioeconómica o por cualquier otro tipo de vulnerabilidad”.
Y ha llamado a respetar principios como el de legalidad y el de jerarquía, con “plena objetividad” y defendiendo los intereses encomendados a la Fiscalía, que es un “pilar fundamental para el mantenimiento de los pilares democráticos y las instituciones”.
SERVIDORES, Y NO DUEÑOS, DE LA JUSTICIA
Por su parte, el fiscal general del Estado ha agradecido al Rey que haya presidido el acto, lo que “refuerza” a la Fiscalía en el desempeño de sus funciones, ha destacado. “Es significativo y de agradecer siempre su presencia, especialmente valorado por toda la carrera fiscal que nos acompañe”, ha traslado a Felipe VI.
García Ortiz ha dado la bienvenida a “los fiscales del siglo XXI”, a los que ha pedido que aporten su “juventud, frescura, vocación y pasión” para que la Fiscalía sea un “motor de cambio” que ayude a tener una “nueva sociedad, mejor, más justa e igualitaria”
“Nos erigimos en garantes de la legalidad y defendemos los derechos de la ciudadanía. La Constitución nos encomienda también la defensa del interés social, el beneficio y el progreso de nuestra sociedad. Por ello, la atención y protección de las víctimas, de los menores y los colectivos más vulnerables es una de las principales señas de identidad”, les ha emplazado a el fiscal general.
García Ortiz les ha pedido que no olviden “nunca” que “siempre” tienen que seguir “la Constitución, el estricto cumplimiento de la legalidad, la expresión de la voluntad popular y la imparcialidad”, principios que han de cumplir “despejados de cualquier prejuicio”.
“Desde la responsabilidad y la humildad, bienvenidos a una profesión apasionante. No somos los dueños de la Justicia, solamente somos sus servidores”, ha proclamado el fiscal general.
También ha intervenido el ‘número uno’ de la promoción, Tomás Enrique Pérez, que ha sido distinguido por el Ministerio de Justicia con la Cruz de segunda clase de la orden de San Raimundo de Peñafort y ha alentado a sus compañeros a seguir formándose porque “la realidad avanza siempre más deprisa que el ordenamiento jurídico”.
- Te recomendamos -