MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, anunció este lunes que el Gobierno regional rehabilitará la presa del Ejército del Aire y derribará el antiguo Hospital del Santo Ángel, ambas infraestructuras ubicadas en el municipio de Navacerrada.
Así lo comunicó Paloma Martín tras presidir la reunión del Patronato del Parque Nacional Sierra de Guadarrama (PNSG). Martín destacó el interés del Ejecutivo autonómico por “recuperar espacios emblemáticos degradados en el entorno del Parque dentro del Plan de Actuaciones 2022”. “Estos ejemplos son una muestra del compromiso de la Comunidad de Madrid, plasmado en acciones concretas”, aseguró.
La presa del Ejército del Aire, ubicada sobre el río Navacerrada en el término municipal de Navacerrada, fue construida en los años 50 del siglo pasado para abastecer de aguas al Sanatorio Antituberculoso de esta unidad militar aérea en La Barranca.
Desde su cierre, quedó abandonada y a lo largo de estos años se ha creado a su alrededor un rico ecosistema que incluye, además de la presencia de especies en riesgo de extinción como la nutria, varias clases de aves, mamíferos, peces y anfibios susceptibles de protección pública.
Todo ello hace de esta área un lugar de alto valor ambiental y paisajístico. La renovación de esta infraestructura garantiza el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad generada. En octubre se solicitó una autorización especial a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que hiciera viable su rehabilitación y adaptación a la normativa vigente.
Desde entonces, los técnicos de Canal de Isabel II están realizando labores de investigación y reconocimiento. El presupuesto estimado eleva la inversión para llevar a cabo estas actuaciones a los 4 millones de euros.
HOSPITAL DEL SANTO ÁNGEL
Por su parte, el Hospital del Santo Ángel, situado en el Pinar de la Barranca, se construyó en 1941 por el Patronato Nacional de Antituberculosos. Acogió enfermos mentales hasta su clausura en 1995. Desde entonces se encuentra abandonado.
Al estar levantado en mitad de un monte público incluido en el PNSG, el Gobierno regional ha decidido derribar este edificio, de cinco plantas y levantado en una parcela de 3.000 metros cuadrados. De esta manera, se atiende las peticiones de vecinos, administraciones, asociaciones conservacionistas y usuarios de la sierra madrileña.
Se trata de una actuación ambiciosa, ya que la construcción es una estructura de un volumen importante y requiere un mínimo impacto en el entorno, por lo que ha necesitado la elaboración de un proyecto complejo. El presupuesto asciende a casi 3,5 millones de euros con un plazo de ejecución de ocho meses, y la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, ha finalizado casi todos los trámites administrativos para iniciar este proyecto y espera comenzar las obras lo antes posible.
- Te recomendamos -