JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén ha acogido este lunes la conferencia ‘Mujer y conflicto armado en el Sahel’, a cargo de la activista maliense Mama Koite y en la que se ha denunciado la situación que viven las mujeres y niñas durante las guerras.
La presidenta de la Red de Desarrollo y Comunicación de las mujeres de Mali (Musonet) ha estado acompañada, entre otras, por la subdelegada, Catalina Madueño; la directora del Centro Asociado de la UNED en Jaén Andrés de Vandelvira, María Luisa Grande; la concejala de Igualdad de la capital, Eva Funes, y el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Juan Manuel Alarcón.
Precisamente, esta unidad junto con el centro de la UNED, ha impulsado esta conferencia, en la que Mama Koite ha denunciado una situación que afecta, principalmente, a las mujeres y niñas en el Sahel. En este sentido, ha instado a la comunidad internacional a revisar lo que está ocurriendo en esta y en otras tantas zonas de conflicto con el ánimo retornar a la senda de los derechos humanos como espacio básico para la convivencia.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha indicado que la situación histórica de conflicto vivida en el Sahel, “tambalea y denigra permanentemente los derechos humanos de las mujeres en esta zona del continente africano, donde convergen fronteras de Mali, Burkina Faso y Níger”.
“Al igual que en el resto de conflictos armados, que a día de hoy permanecen sin solución, las discriminaciones y violencias se ceban con las mujeres y niñas, quienes en gran medida ven cercenados sus derechos, ya que son víctimas de violaciones, de situaciones de esclavitud, de matrimonios forzados, de prohibiciones para trabajar, para estudiar, para la asistencia médica, para ocupar cargos públicos, entre otras cuestiones”, ha afirmado.
Al hilo, ha considerado “imprescindible proteger el destino de aquellas mujeres y niñas que han sido condenadas a la oscuridad instaurada en las zonas de conflicto, despojándolas de los derechos humanos más básicos”. Además, ha instado a las administraciones públicas y a la sociedad en general a continuar trabajando por la igualdad y contra la violencia de género.
ALERTA
Madueño ha subrayado que el conflicto vivido desde hace décadas y su impacto en los derechos de las mujeres evidencia que los avances alcanzados no se consolidan. “La experiencia vivida por las mujeres en el Sahel debe también alertarnos, en nuestro contexto, para seguir avanzando hacia el logro de mayores cotas de igualdad real entre mujeres y hombres, más allá de las conquistas legislativas, que sí son una realidad en nuestro país”, ha dicho.
Además, frente al cuestionamiento que se realiza en España sobre las leyes de igualdad y de violencia de género, ha defendido la necesidad de “desenmascarar los discursos reaccionaros, abordándolos desde el conocimiento, la formación especializada, la reflexión crítica en el día a día, el compromiso personal y profesional, el dinamismo y la constancia para afrontar las responsabilidades”.
La conferencia –que se ha celebrado de forma presencial y ‘on line’– se enmarca en el Seminario Hermanas Mirabal, que conjuntamente promovieron la UNED en Jaén y la Unidad de Violencia sobre la Mujer en mayo de 2021.
Se plantea como un espacio especializado para el abordaje de la violencia de género, cuya finalidad principal es articular medidas de formación, sensibilización, prevención y asistencia a víctimas de machismo, dirigidas tanto a profesionales como a la ciudadanía en general.
- Te recomendamos -