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Organizaciones LGTBI inician una campaña que reivindica la empatía hacia las personas trans

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MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Organizaciones LGTBIQ+ han puesto en marcha este lunes la campaña ‘Proyecto hortensia’ que reivindica la empatía hacia las personas trans y que tiene como hilo conductor el agradecimiento del colectivo a aquellos “que se han convertido en refugio frente a la transfobia” como familiares o el personal educativo y sanitario.

La exdiputada socialista Carla Antonelli, la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, y las activistas Alicia Ramos, Elsa Ruíz o Samantha Hudson, se han sumado a esta iniciativa que incluye un podcast y un portal informativo. También están implicados en la campaña, Euphoria, Familias Trans-Aliadas o Chrysallis, entre otras.

Desde las organizaciones defienden que “el agradecimiento puede convertirse en el motor de la comprensión y la empatía hacia las personas trans” y, por ello, lo han elegido como hilo conductor de la campaña.

“Gracias a mi hijo he aprendido que cualquier color es válido y que intentar borrar alguno de ellos es como querer ver la vida en blanco y negro”, cuenta un padre en uno de los vídeos que forman parte de este ‘Proyecto hortensia’. “Quiero dar las gracias a mis abuelas por haberme amado sin interrupciones, con una capacidad muy grande para ir más allá de lo que ellas conocen”, apunta, por su parte Alex, un chico trans, en otro testimonio.

RAMOS DE HORTENSIAS EN AGRADECIMIENTO

La iniciativa también incluye la entrega de ramos de hortensia en señal de agradecimiento. Cloe, una niña trans de 11 años, ha querido entregar flores a su madre, “por estar cerca en los buenos y malos momentos”, mientras que Ana agradece con estas flores a Carla Antonelli por “haber dado la cara a favor de la infancia y juventud trans”.

El ramo de la artista Alicia Ramos ha ido a parar a su pareja Olvido, por darle confianza en la escritura de un libro que finalmente le valió un premio. Las flores de Mar Cambrollé fueron para la ministra Irene Montero “por dar un paso al frente en la defensa de las personas trans”.

Las entidades han explicado que se han escogido las hortensias para esta campaña, porque son flores que pueden nacer de diferentes colores, dependiendo de la tierra y del lugar, y también variar su tonalidad antes de las floraciones. Según han indicado, el crecimiento de las hortensias “es una historia de diversidad que tiene un final bonito y feliz”, al igual que, según han apuntado, “debería ser el las infancias y la juventud trans”.

TESTIMONIOS DE APOYO

En cuanto al podcast, las organizaciones han explicado que se trata de una charla de la cómica Elsa Ruíz con familiares y amistades de personas trans. En él se recogen testimonios que muestran dudas, sorpresas y explican el proceso de adaptación hasta comprender la realidad de niñeces y juventudes que transicionan. El objetivo, según han señalado los impulsores de la iniciativa, es que “sirva de apoyo para aquellas personas que empiezan a recorrerlo”.

“En un momento de tanta tensión en redes sociales y de una crispación especialmente dirigida a las personas trans, el ‘Proyecto hortensia’ quiere mostrar que estas plataformas también pueden convertirse en un espacio de encuentro y de comprensión, abrir ventanas a aquellas personas que sufren el odio y necesitan un abrazo colectivo”, han apuntado las entidades.


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